Reporta Fiscalía recorte del 17% en 2019

 Entre 15 y 17 por ciento por debajo de lo asignado el año anterior, se recibieron de fondos federales en materia de seguridad para el presente año, informó el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, al señalar que en el 2018, el monto fue de 220 millones de pesos y durante el 2019 se calcula que no llegará a los 200 millones de pesos.

“Nosotros ya hicimos nuestra propuesta, de alguna forma ya fue autorizada, y esperemos que estos recursos bajen de la Federación al Estado, para que puedan ser aplicados”, comentó.

Y es que pese a que oficialmente los fondos ya fueron radicados, éstos aún no han “bajado” para su ejecución, comentó.

Márquez Guevara explicó que la Fiscalía recibe los recursos de los Fondos Federales para la Seguridad Pública que son entregados a la entidad, la cual participa al organismo de la convocatoria que se hace, y éste a su vez presenta los rubros en los que requiere de recursos, por lo que le sería asignada parte de esta bolsa.

“Hay rubros muy específicos como la capacitación, la generación de nuevos policías, nuevos ministerios públicos y nuevos peritos; nuestro instituto tiene que generar al menos tres o cuatro cursos anuales para obtener nuevo personal operativo”.

Ello además equipo en áreas específicas para la investigación de los delitos, así como unidades automotrices como fue el año anterior, que se adquirieron con lo radicado, varios vehículos.

La Fiscalía General ya inició la academia en el Instituto de Formación Profesional en Torreón con 50 aspirantes cadetes a la Policía de Investigación Criminal, “y esta parte del presupuesto es lo que nos lleva más, debemos estar formando policías para afrontar lo que la exigencia de la Fiscalía en materia de investigación requiere”.

El Fiscal comentó que es el Secretariado Ejecutivo Nacional el que lleva el control de los recursos, pero el año anterior se obtendrían alrededor de 50 millones de pesos sólo para la adquisición de vehículos y capacitación, “no tengo la precisión en este momento”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)