Replantea DIF Coahuila programas

0
144

 Entre 10 y 11 vehículos serán adquiridos este año para el programa UneDIF, luego de que se liberaran los recursos del Fondo Federal para el Transporte y la Discapacidad (Fortradis) el mes anterior, mismos que se temía no fueran radicados, pero que significaron menos monto en este 2019; además, otros dos fondos siguen en ceros y de continuar así, se deberá buscar otra forma de financiamiento.

En el caso del Fortradis, que llegó con retraso y disminución, los recursos son por 7 millones 100 mil pesos, casi cuatro millones menos que el año anterior, cuando se asignaron 11 millones de pesos; en tanto que en el Fondo de Migrantes y el de Comunidades Diferentes, implicarán replantear otros programas para sacar fondos, y disminuir los apoyos en el segundo caso en más del 50 por ciento.

Roberto Cárdenas Zavala, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, explicó que luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la liberación del Fortradis, que radica la Secretaría de Hacienda a los estados, el organismo a su cargo envió los proyectos para la adquisición de nuevos vehículos, por lo que sólo esperan que se les dé respuesta.

“En la revisión, el presupuesto aún puede cambiar, entonces estamos esperando, ya que nosotros pedimos siempre un presupuesto como ejemplo porque no podemos saber hasta la licitación; entonces un promedio de cada vehículo lo manejamos en el proyecto, y de acuerdo al recurso, nos alcanza entre 10 y 11 vehículos”.

Indicó que alrededor de junio a julio se realiza la licitación y se establece qué tipo de vehículo requiere la dependencia, para que las empresas participantes presenten sus propuestas, “si son más económicos alcanzaremos más”, siempre y cuando también cumplan las especificaciones que se establecen por parte del organismo, como rampa, altura, cinturones de seguridad especiales para quien va de pasajero en silla de ruedas, garantía, entre otros.

Cárdenas Zavala recalcó que los recursos para otros dos programas que se manejaban en la administración federal anterior están en ceros: el del Fondo de Migrantes y el de Comunidades Diferentes.

El primero consiste en un apoyo para el mantenimiento e insumo de los dos albergues que se tienen en Piedras Negras y Acuña para los niños no acompañados “y al no llegar este recurso tenemos que ver de dónde podemos tomar para poder dar mantenimiento a esos albergues, ahorita tenemos protegido sólo hasta el mes de junio con las compras que se hicieron con el recurso del año pasado”.

No obstante, llegado el plazo se deberán analizar las vías para continuar con la operación, principalmente por las caravanas de migrantes que se han registrado en el último año que elevan el gasto en los albergues.

Respecto del de Comunidades Diferentes, dijo que se trata de proyectos productivos de campo, y aunque igualmente no se suspenderá, sí deberán disminuirse los apoyos a zonas rurales, ya que ante la falta de recursos, de una misma cantidad deberá hacerse otra distribución.

“Yo creo que en unos dos meses ya tendremos establecido cómo vamos a manejar este presupuesto, lo más seguro es que no llegue, y estamos haciendo un plan para apoyar a 15 comunidades rurales, en lugar de las 33 que apoyamos el año pasado”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)