Impartirán la secundaria a niños del CAM de Monclova

Monclova.- Niños y jóvenes con alguna discapacidad tendrán la oportunidad de estudiar la secundaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) «Harold R. Pape» que por primera vez abrirá el próximo ciclo escolar.

El CAM atiende a niños con alguna discapacidad y actualmente cuenta con 51 alumnos, 38 varones y 13 mujeres, de los cuales la mayoría tiene afectación intelectual, le sigue en número autistas, otros padecen problemas auditivos, discapacidad múltiple o motora.

La directora del Centro de Atención Múltiple, Esther Nohemí Martínez Menchaca explicó que se brinda educación desde nivel inicial,  preescolar, primaria y el grupo laboral, de modo que quedaba un hueco al egresar de la primaria porque resulta difícil la integración a una secundaria regular, por ello, ingresan desde los 14 años al grupo laboral que ahí mismo imparten.

Con la secundaria en el plantel CAM «Harold R. Pape», los jóvenes podrán continuar sus estudios ahí mismo.

El requisito a cumplir es contar con 20 alumnos para secundaria que esperan cubrir con los 14 adolescentes del área laboral y ex alumnos, aseguró.

Martínez Menchaca admitió que por su condición de discapacidad muchos niños no logran la inclusión en las secundarias y sufren bullying, por ello, les ofrecen se incorporen al grupo laboral donde los enseñan actividades artesanales como hacer trapeadores, repostería, coronas y cruces para el Día de Muertos, y piñatas.

El CAM «Harold R. Pape» atiende a algunos alumnos externos que son enviados por primarias regulares para reforzar alguna situación en el aprendizaje del menor.

La directora citó el ejemplo de un niño de preescolar quien tiene sus extremidades superiores comprometidas, pero su capacidad cognitiva está bien y acude a plantel regular y en el centro CAM acude unos días para complementar terapias de ejercicios.

APRENIDENDO A INDEPENDIZARSE

Lo que para muchos niños es normal aprender a vestirse, comer solos y comunicarse, en el CAM requieren de un aprendizaje especial, por ello incentivan a los menores mediante diversas actividades como: «Yo pongo la Mesa», «Lavado de Ropa», «Yo me Visto Solo», entre otras.

«El recreo lo tienen en diferente horario, por ejemplo, los de preescolar inician tomando sus alimentos, la maestra les enseña que coman solitos, después la rutina de ir al baño, lavarse los dientitos y luego a jugar, después siguen los de primaria y después los jóvenes; con los niños autistas se está al pendiente de que si beben mucho líquido se les insiste en ir al sanitario», comentó la directora.

El CAM cuenta con personal especializado, la plantilla la forman 13 maestros de Educación Especial, Problemas de Aprendizaje, Trastornos Neuromotores, Trabajadora Social, Psicólogo, maestra de Comunicación, de Educación Física y de Pedagogía. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)