Emite Salud Coahuila recomendaciones para combatir al mosquito Aedes Aegypti

 El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, emite las siguientes recomendaciones para combatir al mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya:

–        Es importante promover el saneamiento básico en las viviendas, al limpiar azoteas y patios de cacharros que pudieran acumular agua.

–        Tirar llantas viejas, envases de refresco o cualquier recipiente donde se pueda reproducir el mosco.

–        Eliminar la maleza de terrenos baldíos y los charcos de agua que puedan concentrarse en banquetas y calles, resultado de lluvias o drenaje.

–        Colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como utilizar repelente de insectos y preferentemente usar manga larga con colores claros.

–        En caso de presentarse zonas de alta presencia del mosquito, es necesario reportar los casos a las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes, para acudir a fumigar calles y domicilios en horarios y días pactados con los vecinos.

Por su parte, el Secretario de Salud enfatizó que es prioritario para el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, establecer las medidas necesarias para reducir la incidencia de casos entre la población coahuilense.

“Nuestras unidades de salud estarán al pendiente de recibir a pacientes con síntomas de esta picadura, para poder tratarlos de manera integral y oportunamente”, sentenció Bernal Gómez.

Recordó que los principales síntomas del dengue son:

–  Fiebre leve

–  Conjuntivitis

–  Erupciones en la piel

–  Dolor de cabeza

–  Dolor de articulaciones

–  Tos

–  Dolor de garganta

Bernal Gómez comentó que la Secretaría de Salud se encuentra preparada para atender a los pacientes con estos síntomas, para darles el adecuado seguimiento.

En caso de presentar algún síntoma relacionado con estas enfermedades, se debe evitar la automedicación y acudir al médico para hacer una detección precisa y oportuna. (EL HERALDO)