CAFÉ POLÍTICO

FAMILIA FELIZ

El lunes 5 de abril señalamos en este mismo espacio que los adefesios colocados como “preventivos” en el Nudo Mixteco (NM), en lugar de prevenir accidentes, iba a provocar percances. Y ello sucedió la madrugada del sábado. Un Mustang color negro se estrelló contra un muro de esa vialidad. Cabe destacar que el conductor iba en estado de ebriedad y junto con su acompañante resultaron lesionados de gravedad. Independientemente de ello, no sabemos a quién se le ocurrió colocar “adornos” viales por todos lados de la ciudad, sobre todo en el muy transitado Nudo Mixteco. Por cierto, hemos insistido en que se han colocado semáforos en cruceros en donde no existe fuerte afluencia vehicular. ¿Por qué? Porque se habla de que se ha venido haciendo grandes negocios entre unos cuantos, no tanto para la prevención de accidentes, sino de venderle todo lo que se pueda al gobierno municipal y que mejor si el “bisnes” queda entre la familia feliz. Vamos, nuestras doctas y versadas antenas nos aseguran que el colocar a diestra y siniestra semáforos, señales y “adornos-adefesios” por toda la ciudad, se debe a que –presuntamente–, es un gran negocio entre un hijo de Jorge Zermeño en sociedad –supuestamente–, con Carlos Manjarrez. Al menos es el chisme que corre con insistencia en los serpentarios políticos con aíre acondicionado (cafés, bares y restaurantes)

 

AL AHÍ SE VA

Huelga decir, en el caso de las señales temerarias que han colocado en el Nudo Mixteco (y en otros lugares de la ciudad), urge que sean retiradas cuanto antes a fin de evitar más accidentes y pérdidas de vida de automovilistas. Ahora bien, cuando se colocan semáforos, señales reglamentarias (preventivas, restrictivas e informativas), vialetas o algún adefesio como al que nos hemos referido; por lógica y sentido común se manda practicar un estudio de aforo vehicular y de vialidades más conflictivas y transitadas para que un grupo de expertos (los mejores son de la ciudad de Chihuahua) señalen donde deben instalarse. Aquí en Torreón no se hacen así las cosas. Nunca se ha mandado hacer un estudio de tránsito y vialidad. La política de presidencia municipal es fijar el mayor número de semáforos, señales, vialetas y adefesios sin que exista un estudio de por medio. El caso es hacer pingües negocios al amparo del poder.

 

EL MARRULLERO PEDRO LUIS

Y ya que andamos por el rumbo de tránsito y vialidad, el que no tiene vergüenza es el marrullero director de esa corrompida área Pedro Luis Bernal Espinoza, de turbulento y proceloso pasado desde que era diputado al Congreso del Estado. Resulta que este ordinario funcionario –muy conocido entre los diversos sectores de la sociedad debido a sus declaraciones mentecatas y a su manera reprobable de operar–, anda muy orondo y ufano diciendo que incrementó al doble la aplicación de infracciones y por ende, el dinero recaudado por las multas. O sea, con ello se evidencia aún más que el gobierno municipal de Zermeño es eminentemente recaudatorio, sin importar quitarles el dinero de su salario –vía multas de vialidad–, a burócratas, obreros, empleados y campesinos que transitan por la ciudad.

 

NO HAN HECHO SU TRABAJO

Por ejemplo, en los dos primeros meses de enero y febrero de este año se recaudaron 7 millones 230 mil pesos. En ese mismo período de 2018 se recaudaron 3 millones 232 mil pesos. Es decir, las multas e ingresos se incrementaron en 115 por ciento, en más el doble. Ahora bien, en ese mismo período en 2018 se levantaron 19 mil 351 multas, contra 28 mil 503 en 2019 incrementándose en un 32 por ciento el número de infracciones. El caso es que del 115 por ciento de aumento en la recaudación, solo se incrementó en un 32% el número de boletas de infracción. Ello quiere decir que el gobierno municipal incrementó en forma desmedida e injusta el costo de las multas de vialidad, como también las tarifas del agua; de transporte público urbano; de impuesto predial; la verificación vehicular que ha sido un fiasco; de las entradas a la Ciudad Deportiva y por la práctica de un deporte; por los incrementos para hacer uso de los servicios del Centro Cultural y Deportivo La Jabonera entre otros. Es decir, el gobierno municipal quiere sacar dinero hasta por debajo de las piedras. Vaya transformación que sufrió esta malhadada administración. Ahora bien, y lo que son las cosas: no tendría nada de malo si los altos cobros por impuestos y derechos se vieran reflejados en obras, en un cambio sustantivo y esencial para mejorar nuestra ciudad. Vamos, si viéramos resultados en la calidad de vida de los torreonenses. Pero en nuestra sufrida y vapuleada ciudad no existe obra, inversión y empleos porque las autoridades no han hecho su labor; porque no se han aplicado al trabajo; porque la gobernanza o no le entienden o de plano la han hecho a un lado. En fin.

 

POLEVNSKY CONTRA MONREAL

En tema de allende el Nazas. Fea reyerta de cantina se traen al seno del  Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por un lado la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky y por el otro el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal. El pleito viene desde tiempo atrás debido a que los principales protagonistas y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, han querido meter las manos en las designaciones de candidaturas y por lógica, han saltado pelos por todos lados. Ejemplos de ello es el pleito en Puebla por las elecciones extraordinarias para gobernador. Mientras Yeidckol apoya a Miguel Barbosa –el “ojos de toro loco”–, Monreal apoya al senador Alejandro Armenta. Allá se están dando hasta con la cubeta. Mire Usted; Alejandro Rojas Díaz Durán, que es senador suplente de Monreal y que hace poco le echó la caballería a Polevnsky, presentó una denuncia en contra de Barbosa por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias. La verdad es que don Miguel salió más largo que cualquier otro político poblano porque nadie se explica de donde ganó millones y millones de pesos.

 

PUEBLA, BAJA CALIFORNIA Y DURANGO

En el estado norteño de Baja California sucede lo mismo. El candidato natural para convertirse en candidato para gobernador por parte de Morena, es Jaime Martínez Veloz, pero como Polevnsky volvió a meter las manos en BC, envió a aquella entidad al corrompido exgobernador michoacano Leonel Godoy. La labor de Godoy fue falsear las encuestas para favorecer al alfil de Yeidckol, el senador Jaime Bonilla. Al irse Martínez Veloz al PRD, Morena quedó prácticamente partido en dos. Ahí las elecciones son un volado. En cuanto a la alacranera entidad de Durango, Yeidckol resucitó al polémico Rosendo Salgado (tuvo denuncias de sus compañeras de partido por acoso sexual), quien sin nombramiento ahora se ostenta como dirigente y delegado de Morena en ese estado. Por su lado Monreal apoya a Armando Navarro como el mero jefazo de Morena. El caso es que allá se traen un reverendo desmadre ya que Rosendo apoya a su primo Eduardo García (por estatutos está prohibido) como “candidato” por Gómez Palacio y Armando a Marina Vitela. Solo el TEPJF decidirá quienes de los candidatos serán los meros wearevers para que de inmediato se pongan a hacer campaña porque la riña los agarró a medio camino.

 

LE DAN PALO

Ahora bien, el pasado jueves 18 la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió nueve medios de impugnación en materia electoral en su décima segunda sesión pública del presente año. En dicha sesión se ventiló el Expediente SG-JDC-56/2019 que promovió Blas Rafael Palacio Cordero, quien demandó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA. Cabe destacar que de los 9 juicios que se analizaron, 4 de ellos fueron desechados de plano por ser notoriamente improcedentes. (Ver)

 

RAFITA EL TERCO

El juicio para la protección de los derechos político-electorales que promovió Rafael Palacios consta de 16 fojas. Y en el resolutivo del TEPJF en su parte medular del título Razones y Fundamentos, en el capítulo TERCERO, señala textualmente: “Improcedencia: El medio de impugnación debe desecharse, con fundamento en el artículo 9, párrafo 1, inciso g) y párrafo 3 de la Ley de Medios debido a que en el escrito de demanda se omitió hacer constar la firma autógrafa de la parte actora”: Es decir, aunque parezca increíble, a Rafa se le olvidó firmar su escrito de demanda, por lo que le dieron palo. Días antes –el sábado 30 de marzo–, Palacios Cordero había subido a sus cuentas de las redes sociales lo siguiente: “Llegó el momento de cambiar la historia de Gómez Palacio (…) No necesito contratar abogado para ganar una impugnación electoral (…) Yo soy mi propio abogado, el mejor, me quedó chingón y lo voy a ganar ya pronto”. Huelga decir, que una vez que la Sala Regional Guadalajara del TEPJF emitió el fallo, a los pocos minutos Rafael subió el siguiente mensaje en Facebook: “No hagan caso de chismes, vamos a ganar la impugnación y la candidatura de Morena y la presidencia de Gómez Palacio”. Según este terco y obstinado litigante –que se ha visto muy mal por tanta intransigencia–, existe otro juicio diverso que según él promovió ya que insistió en otro mensaje: “Seguimos en la pelea y vamos a ganar”. El caso es que Rafael impugnó la candidatura de Marina Vitela, es decir, impugnó la equidad de género por el simple hecho de que a él no le tocó. Del otro juicio que invoca, nadie sabe, nadie supo que exista. Así las cosas; con tantos riegues de don Rafa como el no haber firmado su escrito de demanda, prácticamente lo deja fuera de toda contienda electoral.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista