Son «incalculables» las pérdidas tras huelga del SUTUAAAN, señala rector de la Narro

Luego de que en fechas recientes el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) acordará por mayoría de votos de sus agremiados, levantar la huelga que por más de dos meses mantuvo en cese total las actividades de esta casa de estudios, su rector Mario Vázquez Badillo, reconoció como acertada esta decisión, al calificar como «innecesaria» la toma de esta universidad.

«Fue una huelga innecesaria, desde mi punto de vista. A final de cuentas logramos solventar las diferencias entre el Sindicato y administración, y este lunes firmamos el convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México a las 11:00 de la mañana. Posterior al efecto de la firma, ya solicitamos la entrega-recepción de las instalaciones y, por parte de la administración, tendremos que recibirlas con notarios para que den fe de las condiciones en las que las recibimos», compartió para El Heraldo en entrevista telefónica realizada este sábado, Mario Vázquez Badillo.

Horas clases, proyectos de investigación, convenios con empresas y hasta ganado, fueron parte de las pérdidas que dejó este conflicto iniciado por el Sindicato el 15 de febrero. Esto sin contar el aproximado de 56 millones de pesos de nómina bimestral, que la Autónoma Agraria habrá de recuperar tanto a administrativos como académicos.

«Es una pérdida irreparable, la que pierde es la Universidad. No gana la administración, no gana el Sindicato. Con este paro laboral prácticamente de 60 días de regresar a los alumnos a 29 estados del país y luego concentrarlos para iniciar las actividades académicas, generó nada más en movimiento, aproximadamente 16 millones de pesos, más las pérdidas de paro laboral, es una pérdida incalculable», expresó.

EXTENDERÁN SEMESTRE

Ante la incógnita de si la comunidad estudiantil perderá o no el semestre, el máximo representante universitario, aseguró que no será así, ya que realizarán, una vez reabierta la institución, un plan de emergencia para evitar que los alumnos se retrasen en su proceso académico y de aprendizaje.

«El semestre no se pierde. Hay un compromiso de los académicos y de los alumnos de rescatar el semestre. Vamos a reiniciar las actividades de este lunes que viene en ocho días. El plan estratégico que traen los alumnos se pone en marcha el próximo miércoles, para que el sábado y domingo estén llegando los alumnos. El semestre se prolonga hasta la primera semana de julio», finalizó. (OMAR SOTO)