Sin afectar conflicto fronterizo turismo en Coahuila

Las condiciones de la frontera con Estados Unidos, que han incrementado el tiempo de espera para el paso de personas y mercancías, hasta el momento no ha afectado lo correspondiente a turismo.

Al señalar que el cierre afectaría más a la población estadounidense que a la local, María Guadalupe Oyervides Valdés, secretaria de Turismo en Coahuila, indicó que hasta el arranque de los días de mayor afluencia turística en la reciente Semana Santa, la ocupación hotelera en el estado se registra de 70 a 73 por ciento.

De cualquier forma, indicó que se está incentivando más la rama turística en la frontera y ya se han tenido reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de Comercio y la de Servicios y Turismo, para organizar más eventos gastronómicos e incentivar la estancia en los municipios de esa franja.

La funcionaria estatal indicó que en general el comportamiento durante los días de asueto fue el que se tenía previsto aunque subrayó que se dará un reporte final con cifras pasando el período vacacional.

Recordó que la meta era recibir más de un millón de visitantes en la entidad y una derrama económica de entre 450 y 600 mil pesos.

Cabe destacar que aunque el reporte previo a los días de mayor afluencia fue de alrededor del 72 por ciento en ocupación hotelera a nivel general, desde antes de iniciada la Semana Santa, los pueblos mágicos ya registraban lleno al 100 por ciento.

Por otra parte, adelantó que en lo concerniente al fideicomiso que se anunció formarán con los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje, ya se están terminando los lineamientos y concluyendo la Semana de Pascua se estarán firmando con las Oficinas de Convenciones y Visitantes.

Aseguró que no se dañará la operación de dichas oficinas, ya que se continuará manteniendo el recurso, “sólo que de aquí en adelante a través del fideicomiso vamos a saber cómo se gasta, en qué se gasta, a estar de acuerdo todos y que los eventos que promocionan cumplan con las reglas y sí generen derramas económicas, los (eventos) ya consolidados soltarlos y empezar a incentivar más”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)