Ofrece DIF Coahuila hidroterapia como rehabilitación

Invita a aprovechar el tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua en sus Centros de Rehabilitación Integral

A través de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI’s) del DIF Coahuila, localizadas Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Parras de la Fuente, el Gobierno del Estado brinda servicios de hidroterapia como rehabilitación a personas que padecen patologías que perjudican el correcto funcionamiento de su cuerpo.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, informó que este servicio que utiliza el agua como tratamiento terapéutico de enfermedades y lesiones, es de bajo costo y gran beneficio en patologías como esclerosis lateral, múltiple, amiotrófica, fibromialgia, artritis, atrofias musculares, enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación, patologías mecánicas y vasculares.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Saltillo además de este tipo de terapia en su posibilidad de piscina y tanques, ofrece terapias acuáticas en el Centro Acuático Coahuila 2000, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y al que asisten alrededor de 120 personas, entre adultos mayores, personas con autismo y con dificultad de movilidad, que requieren ejercitar extremidades o alguna parte específica del cuerpo con un esfuerzo ligero.

Israel Cuéllar Hernández, director de Discapacidad y Rehabilitación del DIF Coahuila, especificó que las sesiones se realizan en función de las necesidades que se deban cubrir de manera personalizada para cada paciente, posterior a su evaluación en cualquiera de estos centros, ya que como todo proceso de rehabilitación, no consta de una técnica generalizada, sino que debe adaptarse a la persona, la patología y la sintomatología.

Dijo que los costos entre un servicio y otro varían entre los 15 pesos por sesión en la alberca olímpica, hasta los 150 pesos en los tanques terapéuticos, y según los resultados del estudio socioeconómico que realizan personas de esta área; no obstante, cada tres meses, los pacientes de las hidroterapias son evaluados para analizar su avance.

Finalmente afirmó que las propiedades físicas del agua brindan numerosos beneficios al proceso de rehabilitación, entre éstos facilitar el movimiento y reducir el impacto en las articulaciones, disminuir el dolor y alcanzar una relajación física y mental por parte del paciente.

El Director General del DIF Coahuila afirmó que el compromiso del gobernador Miguel Riquelme Solís es mejorar los servicios que se ofrecen a través de este Centro y de las Unidades Básicas de Rehabilitación, para que garanticen una atención adecuada a las personas con alguna discapacidad, ya sea temporal y permanente. (EL HERALDO)