En riesgo de perder la patria potestad por omisión de cuidados

 Monclova.- La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) recibe alrededor de 200 reportes mensuales, de los cuales ocho casos son canalizados a la Casa Hogar por las condiciones extremas en que deriva la omisión de cuidados de los padres.

En un reporte de la Pronnif, en el 2018 mantuvieron a más de 100 niños en el albergue de la Casa Hogar y actualmente cuentan con un número que no determinó por reserva de la información, en proyecto de pérdida de la patria potestad de los padres debido al abandono de los menores al no acudir los padres a ir a verlos ni a las terapias indicadas.

La dependencia en la región Centro recibe actualmente cinco reportes diarios, de los cuales cuatro son por omisión de los padres, donde prevalecen casos de maltrato y desnutrición.

La Pronnif enfatizó que cuando hay reincidencia de la familia en no atender al menor en sus derechos de vida y condiciones para crecer, aplican el procedimiento de la pérdida de patria potestad.

En el periodo vacacional de Semana Santa, la Procuraduría mantiene guardias en oficina y disposición por teléfono las 24 horas en caso de alguna disposición de menores por el Ministerio Público para atender las incidencias. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)