Urge resolver la crisis del flujo comercial en la frontera norte: Diputado Rubén Moreira Valdez

Mayor pericia de negociación y capacidad de propuesta con el gobierno de Estados Unidos, demandan los diputados federales del PRI a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, para agilizar el tránsito de personas y traileres con mercancías en la frontera.

El presidente de la Comisión de Frontera Norte, Rubén Moreira Valdez, informó que legisladores de todos los partidos políticos firmaron un punto de acuerdo para que la diplomacia del Gobierno federal “se esmere y extreme su trabajo, pues hasta hace algunos meses, con el gobierno anterior del Presidente Enrique Peña Nieto, no se tenían filas de conductores de siete u ocho kilómetros esperando cruzar la frontera”.

El diputado federal por Coahuila, lamentó que Estados Unidos, país vecino y socio, haya tomado decisiones que entorpecen el flujo comercial en todos los puentes fronterizos, como reducir carriles, cerrar el paso exprés o hacer revisiones extras, pero más preocupante es que el gobierno mexicano no tenga la iniciativa de dialogar.

Expuso que expresiones como “amor y paz” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o “no queremos confrontación” del canciller, Marcelo Ebrard, no aportan a resolver los problemas y aclaró, “No se trata de pelearse con nadie, se trata de ver la pericia del servicio exterior mexicano para lograr acuerdos que sirvan a México”, externó.

Buena parte de la industria de transformación y la maquiladora están en riesgo pues requiere su paso diario por la frontera, “muchos productos salen desde el centro del país y cada hora que aumenta la estancia de un tráiler con mercancía, es dinero que se pierde”, recordó Moreira Valdez.

Insistió en que urge mejorar el diálogo y tanto Relaciones Exteriores como Economía tienen que defender a nuestros productores y hacer ver al Gobierno norteamericano que aumenta el costo el tener varados los productos agropecuarios y que cuando se trata de ganado, los animales se estresan, pierden kilos y se pierde dinero, el costo económico recalcó, es para ambos lados de la frontera. (EL HERALDO)