UNA MORENA DIVIDIDA

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

UNA MORENA DIVIDIDA

El Partido Morena no podía haber iniciado de manera más abrupta e incierta las campañas por la alcaldías de Durango, particularmente en Gómez Palacio y Lerdo.

Partidos como el PRI y el PAN, y hasta independientes se encuentran plenamente en trabajo de proselitismo que comprenderá todo el presente mes, así como mayo, con sus planillas debidamente integradas y reconocidas por las autoridades electorales. Las votaciones serán el dos de junio.

Sin embargo, de manera inaudita, Morena todavía no resuelve sus conflictos internos; por increíble que parezca hay dobles candidaturas en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, donde los interesados se fueron hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, para impugnar resoluciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango. Resulta que hay candidatos exclusivos de Morena, pero también hay aspirantes en candidaturas comunes entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Evidentemente hay oportunistas que ven en Morena la engañosa seguridad de llegar a un puesto de elección popular en el partido que el año pasado conquistó la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto se advierte muy sin sentido el exhorto del consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, dirigido a partidos y candidatos, a que lleven a cabo campañas donde predominen las ideas, las propuestas y las iniciativas.

El delegado de Morena en Durango, Armando Navarro, debería poner orden entre los divididos candidatos, pero está apurado por demostrar su legitimidad como representante de dicho partido en la entidad. Sustituye a Rosendo Salgado, quien es acusado de maniobrar de manera no muy legal para imponer candidatos.

Así, mientras Morena dirime sus diferencias internas en los tribunales, los candidatos del PRI y del PAN se encuentran en campaña. Los priistas Anabel Fernández y Homero Martínez por Gómez Palacio y Lerdo, y los panistas Liliana Estrella y Raúl Villegas, respectivamente.