Certifica Coahuila a más edificio cardioprotegidos

Se suman la empresa Peñoles y el Ayuntamiento de Saltillo.

Cuentan ya con desfibriladores en las 38 presidencias municipales.

Las instalaciones de la empresa Peñoles, en Torreón, y el Ayuntamiento de Saltillo se sumarán a los edificios cardioprotegidos que promueve la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para evitar el fallecimiento por males cardiacos.

En el caso de la empresa Peñoles, se ha capacitado a 200 empleados, y en el Municipio de Saltillo el total de los trabajadores, más de 400, de la sede ubicada en el Bulevar Francisco Coss ya están preparados para atender una emergencia cardiaca, indicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario destacó el compromiso de la empresa lagunera con la seguridad de sus más de 4 mil trabajadores, así como de las autoridades municipales de Saltillo, que no sólo se han preocupado por su personal, sino por la población en general que diariamente acude a sus instalaciones.

Destacó que el Ayuntamiento de Saltillo será el primero en el estado en certificarse como Edificio Cardioprotegido en su sede principal, y posteriormente corresponderá a las instalaciones ubicadas en el Centro Metropolitano.

“Con ello, el Ayuntamiento logrará que los ciudadanos se sientan seguros en ese espacio público, pues el personal estará capacitado para activar el protocolo llamando al 911”, apuntó.

En el caso de Peñoles, señaló que los brigadistas que han sido capacitados cuentan con nueve desfibriladores para uso en Reanimación Cardio Pulmonar, pero aún falta más personal en recibir este adiestramiento.

“Con estos nuevos edificios cardioprotegidos damos cumplimiento a la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme de poner en marcha estrategias que nos permitan disminuir la tasa de mortalidad, pues ocupamos primer lugar en fallecimientos por males cardiacos”, señaló.

Bernal Gómez recordó que el Poder Judicial del Estado y el Territorio Santos Modelo, sede del equipo Santos Laguna, son los espacios que hasta la fecha están avalados por la Secretaría de Salud como edificios cardioprotegidos.

Agregó que este año las 38 alcaldías del estado deben estar certificándose bajo estos lineamientos, y que ya hay empresas y universidades que han externado su intención de sumarse a esta estrategia, que también pretende incluir lugares públicos, como centros comerciales y plazas donde haya más de 500 personas.

El funcionario precisó que quienes en los próximos meses también se certificarán será la Universidad de Durango, la Secretaría de Educación de la entidad y los espacios deportivos adscritos al Instituto Estatal del Deporte, entre otros. (EL HERALDO)