Acuerda SUTUAAAN levantar huelga en la Narro, aceptan propuesta de rectoría

Integrantes del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), acordaron este jueves por mayoría, levantar el movimiento de huelga que inició este 15 de febrero en esa casa de estudios, al aceptar la propuesta de la rectoría de la Universidad, presentada en esta semana sobre el otorgamiento del bono de 4 mil 500 pesos que les fue ofrecido en febrero, más el pago del cien por ciento de los salarios caídos.

De esta manera, será el próximo lunes, luego de la reunión que sostendrán representantes de dicho sindicato con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México para notificar sobre la aceptación de la citada propuesta, cuando se haga finalmente entrega de las instalaciones de la UAAAN después de 66 días de inactividad, a fin de que se reinicien las labores el próximo día 29.

La propuesta del rector Mario Vázquez Badillo fue aprobada en la sesión de este jueves por 710 trabajadores de la Universidad, además de registrarse también cinco votos en contra y cinco abstenciones.

En entrevista, luego de la sesión, el dirigente del Sindicato, Gustavo Lara Sánchez, aseguró que la aceptación de la propuesta hecha esta misma semana por la administración de la casa de estudios, es resultado del diálogo en el que participaron ambas partes, mismo que si se hubiera dado desde el principio, según manifestó, habría impedido que la huelga se prolongara.

“Esto se debe a que hubo comunicación, nos habló la Junta Federal, la Secretaría de Gobierno, estuvimos lunes y martes, y ahí cambiaron las propuestas, en las que nos otorgan el cien por ciento de salarios caídos, que son alrededor de cinco catorcenas, pagadas a partir del próximo lunes, una diaria, y los 4 mil 500 también nos los pagarían el próximo lunes más lo que está pendiente”, expuso el dirigente.

“En cuanto al bono, éste no se entregará como lo habíamos planteado, pero lo importante es que sí se nos va a otorgar, eso era lo que nos importaba como sindicato, y creo que como lo he dicho, si nos hubiéramos sentado antes a dialogar, dado que la comunicación es la base de todo, yo creo que el movimiento hubiera durado un poco menos. La huelga sigue de aquí al lunes, dado que es cuando se nos va a atender debido al período vacacional. El lunes tenemos audiencia en México, a las 11:00 de la mañana nos van a recibir para depositar los contratos, y vamos a permanecer con las guardias hasta ese día”, agregó Gustavo Lara. (ÁNGEL AGUILAR)