Sí, aumentar la inversión al sur del país, pero ¿cómo?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto por habitante de México pasará de 18 mil 313 a 19 mil 952 dólares anuales entre 2018 y 2024, cuando se ajusta por inflación y tipo de cambio, lo que implicará un crecimiento promedio anual de 1.4 por ciento, según las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este crecimiento, si bien será ligeramente superior al registrado los tres sexenios previos, hará que el país retroceda seis lugares a escala global en el indicador, pues pasará del lugar 68 al 74 entre 193 países en el sexenio, siendo superado por China, Turkmenistán, Tailandia, República Dominicana, Bielorrusia y Montenegro, que tendrán crecimientos superiores a México.

Destaca que en 1980, el PIB per cápita de México era 19 veces el de China, pero que a partir de 2021 este país superará a México, derivado del 9.0 por ciento promedio anual que ha crecido la nación asiática en ese lapso, en contraste con México que lo ha hecho en 2.4 por ciento promedio.

MUY BAJO

Marcelo Delajara, director especialista en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó a Excélsior que la proyección del FMI es baja para las necesidades del país.

«Con esa tasa, estaríamos duplicando el ingreso del país per cápita casi cada 50 años. Es bajísimo comparado con las economías dinámicas de Asia, que lo duplicaron cada 15-20 años».

Sobre la estrategia del gobierno de aumentar inversión pública y enfocarla al sur del país, declaró que es necesaria porque urge una convergencia regional.

Sin embargo, también dijo que se necesita saber cómo se va a invertir. “Tiene que pasar por conectividad, pero también en capital humano para abatir los grandes rezagos educativos, la baja participación laboral y la baja protección social”, comentó Marcelo Delajara.

Subrayó, sin embargo, que este énfasis no debe ir en detrimento de inversiones en el resto del país. (EXCELSIOR)