Reciben 35 mujeres coahuilenses prótesis externas de mama

DIF Coahuila y el Club Rotario Saltillo Empresarial suman esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Un total de 35 personas que participan en el programa “Contigo, en la Prevención del Cáncer”, que opera el DIF Coahuila, han recibido una prótesis externa de mama, en un trabajo conjunto con el Club Rotario Saltillo Empresarial, informó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF.

El servidor público manifestó que la suma de esfuerzos con el organismo de la sociedad civil ha permitido beneficiar a estas mujeres que luchan contra el cáncer, y que se enfrentan también a futuros daños en la columna vertebral, por el desequilibrio de peso en su cuerpo una vez que son intervenidas quirúrgicamente con una mastectomía.

Para su atención, el DIF Coahuila, a través de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, implementa los programas “Contigo en la Prevención del Cáncer” y “ÚNETE, Vamos a Checarte”.

Las prótesis de mama que dona el Club Rotario Saltillo Empresarial son entregadas a pacientes de este programa y que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirirlas.

Con éstas, se pretende también mejorar el estado anímico de la mujer, quien puede recuperar su autoestima y su confianza a partir del mejoramiento de la salud.

Explicó que además de los efectos anímicos que sufren las mujeres a quienes por necesidad se les extirpa uno de sus senos, padecen también otros efectos, el más importante, la posible desviación de columna.

El cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional en la actualidad, y de manera particular, los cánceres de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos.

A pesar de que Coahuila ocupa los primeros lugares en mortalidad por cáncer de mama, la Dirección General de Información en Salud (DGIS) reportó que al corte realizado en el mes de noviembre de 2018, en nuestra estado se han detectado 155 casos de cáncer de mama, lo que refleja una disminución en relación al mismo período de 2017, cuando se detectaron 185.

Esto refleja una disminución del 16.21 por ciento de los casos.

El programa “ÚNETE, Vamos a Checarte”, que opera el DIF Coahuila en los 38 municipios de la entidad, tiene como finalidad disminuir los índices de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata de la población coahuilense, a través de la prevención y detección oportuna. (EL HERALDO)