Huachicol creció entre piratas y niños

0
181

En la sonda de Campeche los piratas huachicoleros, en los últimos dos años, han atacado las instalaciones de Pemex más de 12 veces al mes, informó El Heraldo de México.

Tan sólo en 2017, según la Cuenta Pública de ese año, las afectaciones, por lo menos, llegaron a 96 millones de pesos.

Los atracos los hacen en plataformas, instalaciones y embarcaciones de la paraestatal que se ubican en aguas del golfo de México, en los que utilizan navíos rápidos y con armamento.

Los piratas huachicoleros atacan y asaltan los buques cargueros o buquetanques, y una vez que han sometido a las tripulaciones les extraen el combustible a través de mangueras; estos casos se han dado reiteradamente en las costas de Campeche y Tabasco.

La otra forma de operar de estos grupos, es el abordaje con violencia a las plataformas petroleras, aprovechando que las instalaciones se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión, y que el personal que ahí labora se encuentra expuesto a la agresión de estos delincuentes.

Pero los piratas huachicoleros también se dedican a abordar en altamar a pescadores ribereños a quienes despojan de sus lanchas, motores, artes de pesca, mercancías y pertenencias, ademas de robar las embarcaciones atrancadas en los muelles. En los saqueos, no solo se roban el combustible, van por todo lo que encuentran, chalecos, botas, equipos de cómputo y maquinaria especializada.De acuerdo a la Cuenta Pública 2017, se registraron 273 actos de robo, vandalismo, sabotaje e intrusión en 94 plataformas, de estos hechos dos se calificaron como graves, 49 moderados y 222 menores.

Respecto a las acciones jurídicas que llevó a cabo Pemex Exploración y Producción, de 12 plataformas seleccionadas con 57 actos delictivos Pemex presentó 12 denuncias de 23 casos, con un valor estimado de 96.96 millones de pesos. De esos 12 casos, el Ministerio Público resolvió la “Determinación del Archivo Temporal”, de otras cuatro dictó “Acuerdos de No Ejercicio de la Acción Penal” por la falta de evidencias periciales, la no acreditación de la propiedad, y por la no identificación de individuos en conductas ilícitas; los siete casos continúan en proceso. En los 34 casos restantes, no existió evidencia de ninguna acción legal realizada ante el Ministerio Público.

Las plataformas petroleras con más asaltos están la sonda de Campeche y las más afectadas son Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin, que están en la región marina suroeste del golfo de México, que abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde existen diversos yacimientos dehidrocarburos.

En menor medida también han sido atacadas las zonas marítimas del noroeste, donde se encuentra el complejo Cantarell, y la de suroeste, entre los litorales de Campeche y Tabasco.

Ante la grave situación, la Cámara de Diputados busca exhortar a la Secretaría de Marina para continuar acciones de vigilancia, operación y patrullaje permanente a fin de contrarrestar los actos vandálicos de piratas huachicoleros.

En este punto de acuerdo que se aprobó en la Comisión de Marina el 9 de abril pasado en San Lázaro, se pide a Petróleos Mexicanos reforzar la seguridad de sus instalaciones.

La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida precisó que Semar y Pemex ya realizan acciones coordinadas en la operación denominada Farallón (Sonda III) , sin embargo, mencionó, las áreas son muy vastas y amplias en donde se realizan los patrullajes, por lo que es necesario reforzarlas.

Dijo que hay una problemática de seguridad que se debe enfrentar y fortalecer en las costas en especial donde operan más de 300 plataformas. (EL HERALDO DE MÉXICO)

×
Latest Posts