Convocan a Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas

Con el objetivo de fortalecer a las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, para actualizar y mejorar la calidad de la educación, la Secretaría de Educación Pública del Estado convocó a docentes y especialistas para participar en el “Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas”.

Para tal efecto, la Secretaría de Educación de Coahuila convocó a las escuelas Normales para que elaboren propuestas, mismas que fueron dictaminadas en el Congreso Estatal, explicó el coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente, Jesús Manuel de la Garza Long.

El funcionario estatal destacó que el Congreso pretende que los actores de la educación elaboren y participen con propuestas que puedan contribuir a la transformación del País que se ha puesto en marcha en el Gobierno de la República.

La participación se organiza en sesiones con mesas de trabajo donde se abordan los ejes de discusión: “El docente que queremos formar para la transformación del País”, “La Escuela Normal, proyección hacia el futuro”, “Desarrollo profesional de los formadores”, “Autonomía para las Escuelas Normales ¿qué tipo de autonomía necesitamos?” Y “Ruta curricular: ¿qué hacer y hacia dónde ir?”.

Manifestó que en cada una de las escuelas Normales se integraron las mesas de trabajo para la discusión, se analizó la problemática para obtener una propuesta y elaboraron conclusiones, en un máximo de 10 cuartillas.

Cada participante en las mesas, lo hizo de forma libre y democrática, coordinados por los directores de los planteles.

Ya con las conclusiones, dijo, se designó un delegado por cada una de las mesas de trabajo, en un proceso libre que privilegió el consenso.

Los delegados después tienen la responsabilidad de participar en el foro estatal, y más adelante en el nacional, para defender las propuestas que en sus planteles sus compañeros elaboraron.

Por último, detalló que el Congreso Nacional tendrá verificativo los días 6 y 7 de mayo del 2019 en la Ciudad de México.

Se contará con la participación de la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional así como los rectores de cada centro de Formación Docente e Investigación Educativa existentes en el País, quienes tendrán voz pero no voto, ya que el objetivo es recoger e integrar las inquietudes reales del docente, para que sea el nuevo marco legal para la educación. (EL HERALDO)