Persiste déficit de mano de obra; hay aún 11 mil vacantes

Al no haber funcionado la estrategia del Gobierno de Coahuila para atraer mano de obra de otras entidades a la región Sureste, donde permanece el problema de falta de personal, el presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), informó que la apuesta sigue siendo la fuerza laboral de jóvenes que año con año se integran al mercado productivo.

“La intención del Gobernador siempre ha sido, y de la Secretaría del Trabajo a nivel estado, apoyar a las empresas; como una iniciativa el año pasado se estableció la estrategia de acercarse con algunos estados del sur, (pero) no funcionó como nos hubiésemos esperado”, expuso Ramiro Peña González, presidente del organismo.

Dijo que esto obedece a que también se están generando fuentes de empleo en otros estados, “entonces el problema de la falta de mano de obra pareciera ser que no es una afectación nada más de la zona Coahuila – Sureste, habría que analizar alguna otra fuente de información”.

Aclaró que este recurso humano no procede de las universidades pues éstas generan profesionistas y si bien las empresas de transformación y de servicios les necesitan, el grosor de la fuerza laboral no está en dicho grupo, de ahí la complejidad para encontrarlo y atraerlo hacia el sector productivo.

Recordó que ya se tiene la presencia desde hace 20 años del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa que ha traído importantes frutos para procurar profesionistas necesarios para el mercado local, sin embargo en lo referente a mano de obra el último dato apunta un déficit de alrededor de 11 mil trabajadores que aún arrastra la industria local.

Aclaró que si bien la cifra se mantiene, es un fenómeno cambiante, ya que si bien se hacen esfuerzos para atraer trabajadores e incluso se consiguen, existe una creciente llegada de empresas que nuevamente generan una necesidad.

Indicó que continuará el acercamiento con las autoridades porque esto genera certeza en quienes finalmente decidan abandonar sus lugares de origen.

Cabe mencionar que el programa en cuestión de vinculación con otras entidades, también seguirá vigente aunque con algunas modificaciones, según declaró en su momento el secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)