López Obrador engaña a los maestros, memorándum no abroga reforma educativa: PRI

0
152

Cynthia López Castro, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) difundió un video para señalar que no surte efecto el memorándum firmado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abrogar la Reforma Educativa de 2013, por lo que está seguirá vigente.

López Castro, Secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, acusó que con esta acción López Obrador invade las funciones del Poder Legislativo y viola la Constitución, reportó El Heraldo de México.

Añadió que el memorándum sólo engaña a los maestros, pues legalmente no tiene efecto, debido a que para la abrogación de la Reforma Educativa se requiere una nueva reforma constitucional, la cual debe ser votada por al menos dos terceras partes de cada una de las cámaras federales.

La legisladora lamentó que el Presidente de la República no conozca las facultades legales que le otorga la Constitución y apuntó que engaña a los maestros.

La bancada priista resaltó que el artículo 49 Constitucional establece: “No podrán reunirse dos o más Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo”.

No hay en la Constitución disposición alguna que faculte al Ejecutivo federal para que determine la inaplicabilidad, la no observancia, la derogación o la abrogación de reformas constitucionales o legales.

El PRI señaló que el Ejecutivo federal solo cuenta con las facultades legislativas extraordinarias establecidas en el Artículo 29 constitucional para suspender garantías individuales y las establecidas en el segundo párrafo del Artículo 131 constitucional para otorgar estímulos fiscales al comercio y a la inversión. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

×
Latest Posts