LA CARBONÍFERA

CELOS

Ya despertó celo entre varios militantes del Partido Revolucionario Institucional, el ex el Alcalde OSCAR RÍOS RAMIREZ, quien con el “mercado rodante” que han venido estableciendo en las colonias y barrios del Municipio de San Juan de Sabinas le va tan bien en aceptación política y también en ventas que las palmas del respetable se están llevando.
La mercancía es propiedad del comerciante y político. El celo que ha provocado empieza a convertirse en chisme de que es agua para su propio cántaro. ¿Será?

BUENOS RESULTADOS

Para los escépticos de Muzquiz se rebasaron metas de recaudación en el impuesto predial fijado en este año 2019 y anunció la captación de 9 millones 357 mil pesos en el trimestre que trascurre.

Bien satisfecha del logro administrativo se le vio a la alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS quien en porcentaje dijo se aumentó en un 11.1 por ciento en comparación con el año 2018.

Tan bien le fue a Tesorería que su titular EMILIO CERNA y su gente, diseñan estrategias para el tercer trimestre del presente año hacer una campaña de promoción mediática entre los contribuyentes para dar un último estirón rumbo al cuarto trimestre del 2019.

INSÓLITO

La afortunada del automóvil sorteado entre los contribuyentes del impuesto predial de Muzquiz resultó una persona que fue asesinada en compañía de dos maestras adultas a las que asistía en hechos muy recientes.

Al conocer que la afortunada era la tenedora del automóvil, conmovió a familiares y presentes del evento.

AUDITORIA

¿Será cierto que las 70 empresas mineras que tienen registradas las dos uniones de productores de carbón tienen 10 mil empleos generando economía en la Región o es una falacia?

Ahora que se ha dado el litigio en papel y redes sociales por el asunto del carbón quien paro orejas y levanto la mirada es el SAT, le sigue el IMSS y también el INFONAVIT quienes han triangulado algunos datos informativos de empresarios mineros de la Carbonífera por la deslenguada que se han dado en el cacaraqueo de las 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

¿Pues dónde está registrado tanto empleado?

FELINOS EN SINDICATO

Llegaron quejas a la redacción de esta columna que en la Delegación Regional del Sindicato del IMSS están exigiendo cantidades de pesos de acuerdo a la categoría solicitada para integrar la bolsa de trabajo.

El Comité Seccional a cargo de LUIS MIGUEL RIVERA CASTAÑEDA apenas rebasa el mes en el puesto y ya está dando de qué hablar.

Aunque la queja fue verbal y no hay sustento periodístico para la denuncia, bien haría el Dirigente Estatal ALEJANDRO CANTU LOPEZ de enviar a sus huestes a realizar una investigación porque algo huele mal en Dinamarca.

IMPACTO

Tanto impacto la gigantesca montura Guinness World Records en su exhibición en la ciudad de Acapulco que todo mundo que apreció la belleza de los trabajos de talabartería y la majestuosidad quería montarla.

Los artesanos se prepararon con gran sapiencia y llevaron una montura muzqueña básica que colocaron en caballete para los antojados.

Por el Tianguis Nacional se vio a MIGUEL TORRUCO Secretario de Turismo de la cuarta transformación y su esposa la Muzquenze CLAUDIA GARZA, también apareció LUPITA OYERVIDES VALDEZ, Secretaria de Turismo y ENRIQUE FALCON, todos en la foto del recuerdo con el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME.

TURISMO EUROPEO

Ya que hablamos de paseo por el Santuario de Fátima se les vio a las Sabinenses CAROLINA MORALES y ARACELI IRRIBAREN quienes realizaron turismo religioso y disfrutaron de un largo periodo vacacional por Portugal conociendo la historia y monumento de los tres niños pastores a quienes se les apareció la Virgen María.

La ciudad de Fátima es uno de los lugares de mayor peregrinación mundial además el tour guiado de casi todo el día no sobrepasa los 80 euros por persona, y el clima es estupendo para vacacionar.

TESORITO

Un buen venero subterráneo de agua fue localizado por el área técnica de SIMAS en Nueva Rosita en la Colonia Zaragoza por lo que habrán de realizar perforaciones, aforar, cuantificar el flujo por minuto y calidad del líquido.

A ojo de buen cubero, trascendió por los expertos en el tema, que el pozo con su flujo y potabilizado puede dar servicio a cientos de familias de los sectores de las Colonias Zaragoza y Once de Julio aumentando el volumen y presión del agua.

Era preocupación latente del gobierno municipal los problemas de presión en algunas colonias del Municipio por lo que el pozo en el sector sur de la ciudad de ser viable quitara un peso de encima a JULIO LONG HERNANDEZ y ADRIAN GONZALEZ SANTOS en la próxima temporada de verano en donde el consumo es alto.

Superado este primer reto, se seguirá en la exploración en el sector norte de la ciudad en donde se tienen problemas de presión en las líneas por el alto consumo.

REPARTO DE CARBÓN

Ahora lo que continua después de la firma del contrato de las 165 mil toneladas de carbón para la planta Carbón II es la repartición entre los 75 socios de las dos Uniones de Productores.

Especial atención tendrá que poner el Director de la PRODEMI la forma de distribución en donde deberá de prevalecer la cacaraqueada equidad con la que se cubrieron para el pleito con la empresa Minera y Acarreos Flores a quien le impugnaron el contrato.

JAVIER GOMEZ ACUÑA deberá de tener todo el respaldo de CESAR CENICEROS y OSCAR FUENTES líderes de las Uniones para hacer de la repartición un proceso trasparente para que continúe la unidad en torno a los intereses personales y al fortalecimiento de la economía dela Región de otra manera será un movimiento fallido que no volverá a repetirse y que provocara las tradicionales pugnas internas de ese gremio.

No se extrañe que se registre una depuración al padrón de “productores” de papel que han ordeñado a la vaca de PRODEMI desde hace años.

CARBÓN JUDICIALIZADO

No trascurrirán tres semanas en que se dé un resultado sobre la impugnación a la empresa Minera y Acarreo Flores SA de CV y se sustente la justificación de la impugnación para el freno de la firma.

Los abogados de la empresa impugnada insisten que jurídicamente el caso esta ganado y que no se firmó el contrato por la premura de los tiempos y el periodo vacacional de la semana santa.

El asunto jurídico y su solución urge no solo para carboneros de la Región sino también para la planta José López Portillo en donde el guardadito de carbón cada día es menor.
Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.