Detectan irregularidades en casas de empeño

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, informó que existe proceso legal en contra de dos casas de empeño de la entidad por irregularidades en facturación.

El funcionario, señaló que por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera se detectaron faltas administrativas de estos establecimientos ubicados en Saltillo y Torreón.

Estos sitios son investigados principalmente por vender mercancía sin documentos originales que avalen su procedencia, lo que da pie a un presunto delito de encubrimiento de aceptación culposa que, de ser comprobado, se sentencia con 3 a 6 años de prisión para los responsables.

“Estamos analizando la situación, tenemos convenios de colaboración con las mismas casas de empeño y realizamos operativos de manera continua para identificar a quienes vendan mercancía sin las facturas originales, estas dos casas de empeño señaladas aparentemente vendían sin contar con el documento para dicha actividad”, mencionó el fiscal.

A su vez, Márquez invitó a las casas de empeño en operación, a que organicen todos sus documentos para poder realizar sus actividades sin preocupaciones, asegurando que estarán muy al pendiente de que se cumpla con todo lo necesario. (GABRIEL MARTINEZ)