Coahuila establece convenio con universidades para dar becas a alumnos destacados

Para apoyar a los alumnos con alto promedio académico, a quienes por su condición económica se les dificulta continuar sus estudios superiores, se signó un convenio entre el Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila y varias universidades.

Esto con la finalidad de otorgar becas del 50 al 100 por ciento a este importantísimo sector de la población.

El Secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón, enfatizó que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es de suma importancia que en Coahuila los jóvenes continúen sus estudios de nivel medio superior, lo que les garantiza el acceso a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Josefina Ayup Ávila, Directora del Instituto de Becas y Créditos Educativos, detalló que el convenio se signó con las universidades de la Región Laguna, pero se hará lo propio con instituciones de las regiones Sureste, Centro y Norte, con el afán de multiplicar el beneficio al mayor número de alumnos de todo Coahuila.

Precisó que en la Región Laguna se alcanzó la participación de 15 universidades, entre las que se cuenta el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y otras instituciones de amplio prestigio y reconocimiento por sus planes y programas de estudio.

La funcionaria mencionó que las becas son adicionales a las que conceden el Gobierno del Federal, el Estado o los Ayuntamientos, ya que estas son autorizadas de forma directa por las instituciones educativas, las que se conservan durante toda la carrera al mantener un promedio académico de excelencia.

Afirmó que la naturaleza de las becas es evitar que por motivos económicos los alumnos suspendan su preparación académica o la abandonen a mitad de la carrera, y permite que el potencial de cada alumno se desarrolle de forma satisfactoria hasta su conclusión.

“El proceso para alcanzar la beca inicia desde la preparatoria, cuando en la Coordinación Académica se evalúa el desempeño escolar de cada alumno y los directores deben inscribirlos para acceder en el programa de becas, en donde se decidirá en cuáles será propuesto para beneficiarlo”, dijo.

Detalló que los criterios que se aplican es el buen desempeño académico y las condiciones económicas de cada alumno.

Así, quienes durante el bachillerato obtienen los más altos promedios son candidatos naturales para recibir el beneficio en becas universitarias y las becas económicas regulares que liberan el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado o los ayuntamientos.

En este caso, la servidora pública dijo que el propósito del convenio signado es enlazar a los alumnos con las universidades, darles toda la apertura para que conozcan sus planes de becas, sepan los programas de estudios y carreras que ofrecen cada una.

De esta forma, serán los propios alumnos quienes decidan en dónde continuarán sus estudios y soliciten el apoyo, así como establezcan un compromiso por mantener su nivel académico durante su estancia en la carrera hasta su término. (EL HERALDO)