Afirman es menor la demora en cruces fronterizos de Coahuila

Aunque continúa el retraso en el paso de mercancías a Estados Unidos, el tiempo estimado de espera no es más de dos horas y media en el caso de los cruces colindantes con Coahuila, lo que significa que hasta el momento no se tiene una mayor afectación por esta situación, sostuvo el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez.

Dijo que por su parte se ha estado monitoreando con los responsables de la aduana y los administradores del lado americano, quienes tienen un «chat» y se reporta entre hora y media y dos horas y media el tiempo de espera, lo que no se ha incrementado en las últimas semanas.

“Yo me reuní con los dos, están abriendo antes de las siete de la mañana la aduana para efecto de avanzar del lado mexicano y no se detengan los camiones, es hasta las nueve de la noche la hora en que Estados Unidos atiende; a las seis de la tarde revisan cuántos camiones están pendientes para efectos de que no se queden en el puente y desde acá puedan avisar y se puedan quedar en algún patio ahí cercano”.

Toda esa coordinación, dijo, se está haciendo para no afectar y que no se queden los camiones detenidos lo que ha rendido frutos; refirió que los sábados son menos los cruces y los principales se dan de lunes a viernes; subrayó que en el caso del cruce de ferrocarril éste no tiene ninguna afectación.

“Hemos estado en contacto con un grupo de empresarios en Piedras Negras donde está la mayor parte de los cruces, en el caso de Acuña son el diez por ciento de lo que cruza por Piedras Negras; eso ayuda que está cerca y se desfoga el puente de Piedras Negras”.

Indicó que los empresarios han tomado previsiones, entre ellas poner doble chofer en el tramo de Estados Unidos para que esas dos horas se recuperen en el trayecto. Recordó que los inventarios en las plantas industriales son máximo de un día y el tiempo de espera hasta ahora no ha afectado, aunque dijo que en puentes como Nuevo Laredo o Juárez, se reportan demoras de hasta diez horas, lo que no se ha reportado hasta ahora en los cruces que colindan con Coahuila.

“Hay mucha coordinación con las líneas de transporte, hay un chat de empresarios con el administrador donde se están comunicando los tiempos”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)