Programa «Pisotón» fomenta salud emocional de niños y niñas

Taller llega a mil 161 infantes de preescolar y primaria

El Programa de Educación y Desarrollo Humano en lo Psicoafectivo, “Pisotón”, que promueve el DIF Coahuila a través de los planteles escolares para prevenir y promover la salud integral de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa, ha llegado ya a más de mil 500 alumnos de enero a la fecha, con 204 talleres impartidos por psicólogos de los Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF).

Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar del DIF, detalló que del total de participantes de estos talleres, mil 161 son niños y niñas de 4 a 9 años de edad, y el resto son 368 padres y madres de familia.

A través de dichos talleres se busca promover el desarrollo integral de la población infantil y fortalecer la estructura de personalidad de las niñas y niños, ayudándoles a detectar situaciones de riesgo en su entorno psicoafectivo, induciendo a una salud integral de la niñez de manera recreativa, educativa y formativa, para también, en lo posible, detectar posibles casos de maltrato infantil.

El programa “Pisotón”, por indicación de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, continúa realizándose en las cinco regiones del estado a través del personal adscrito a los 28 centros CAIF, que implementa herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas, como lectura de cuentos, psicodrama, canciones, juegos en casa y relatos vivenciales.

Puesto que cada etapa del desarrollo normal de los niños puede generar estados de ansiedad, conflictos y temores, se plantea la necesidad de contar con instrumentos de intervención temprana que permitan al niño el conocimiento y comprensión de situaciones, expresiones afectivas, temores, conductas y tendencias propias de su proceso de desarrollo.

Con base en esta necesidad, la directora de Inclusión Social y Familiar explicó que la metodología del programa se basa en la adaptación de los mecanismos de defensa (Identificación Proyectiva, Proyección, Elaboración e Introyección) que se ligan a las técnicas lúdico educativas, para que de esta forma se ayude a las niñas y niños a aliviar las angustias que de ellos se desprenden, con miras a lograr una mejor salud emocional.

Este programa, agregó, permite también implementar acciones en consecuencia y dar seguimiento de atención a las familias en las que se detecte un conflicto o situación irregular. (EL HERALDO)