Gestiona Desarrollo Rural de Coahuila mejoras en contrato para algodoneros

De acuerdo a la directriz del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de que el estado trabaje de la mano con los productores agropecuarios para mejorar las condiciones de los agricultores de diferentes giros, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), José Luis Flores Méndez, se reunió recientemente con José Cohen Sitton, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (CANAINTEX).

El objetivo, afirmó el funcionario estatal, es llegar a un acuerdo con los empresarios de esa industria para colocar alrededor de 50 mil pacas de algodón que aún están pendientes de comercializar de la cosecha 2018 de La Comarca Lagunera.

Además, el funcionario señaló que se trabaja para acordar las condiciones de producción algodonera para la cosecha 2019, con la intención de hacer contratos de compraventa o agricultura por contrato del algodón.

Lo anterior, aclaró, siempre y cuando los productores laguneros de algodón acepten las condiciones de producción en cuanto a buenas prácticas agrícolas, tipo o variedades de semilla y variedades de tipo de fibra que se produzca.

“El compromiso de los textileros, siempre y cuando se cumplan estos requisitos, es priorizar la compra del algodón producido en La Laguna, ya que reconocen que es un algodón de muy buena calidad; sin embargo a veces las prácticas culturales provocan algunos problemas en la calidad de las pacas”, dijo.

La industria textil de México está buscando aumentar el porcentaje de materia prima de origen nacional en las prendas que produce, lo que podría representar una ventaja para La Comarca Lagunera, que podría proveer de algodón mexicano al sector textilero.

“Se está preparando un protocolo que permita acordar entre las partes, es decir, productores y la industria textil, las necesidades mínimas de calidad para tratar de hacer agricultura por contrato para la cosecha de algodón de 2019”, finalizó. (EL HERALDO)