En esta Semana Santa, en Coahuila se vive la cultura

Con interesantes actividades para toda la familia, el Gobierno del Estado invita a disfrutar estos días

Como parte de las acciones para promover la cultura y las artes en Coahuila durante esta época vacacional de Semana Mayor, la Secretaría de Cultura del Estado (SC) ofrece diversas actividades para que los coahuilenses disfruten de este periodo de asueto, informó Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia.

La funcionaria dio a conocer que se han preparado actividades con temática relacionada a estas fechas, para que las familias vivan la cultura en vacaciones, por lo que los días martes 16, miércoles 17 y domingo 21 de abril la invitación es para que las familias acudan a los museos del estado, que estarán ofreciendo diversos talleres y visitas guiadas.

Además, señaló que se cuenta con cédulas en braille y guías que atienden a personas con discapacidad auditiva, haciendo los recorridos con lenguaje de señas mexicanas.

Detalló que para el Jueves Santo (18 de abril) se tiene preparada la exposición ExVotos de Parras en diversas iglesias de este Pueblo Mágico, a fin de que los visitantes durante el recorrido religioso a los 7 templos encuentren una muestra de este arte popular, que data desde 1860 hasta 2006, en cada una de las iglesias de este circuito que son la Parroquia de Santa María de las Parras, en el Centro de la Ciudad, así como la pieza más antigua en la Capilla del Santo Madero.

En el Santuario de Guadalupe, la Capilla del Rosario, San Ignacio de Loyola, La Capilla de Guadalupe y la Capilla del Refugio.

Los temas que se mostrarán son La Cruz, El Peñasco, El Milagro, La Salud, La Familia, El Trabajo, El Pasado y el Futuro. La exposición permanecerá vigente el resto del mes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y de 4:00 a 7:00 de la tarde, en los mencionados templos.

García Camil señaló que para el Viernes Santo (19 de abril) ya se tiene todo listo para la 5ª edición de la Procesión del Silencio, un recorrido de fe, devoción y tradición en el Pueblo Mágico de Viesca, que además ofrece al visitante un corredor gastronómico atendido por las Cocineras Tradicionales del municipio, y un corredor artesanal, para los que los viesquences se preparan durante todo un año.

Además, el visitante podrá apreciar el arte sacro que se encuentra en la capilla de la ex Hacienda de Santa Anna de Hornos, ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal.

Durante la Procesión, se cuenta con la participación de 20 cofradías y cerca de 250 cofrades, quienes se espera sean acompañados por más de 12 mil feligreses que recorren las estaciones dolorosas acompañando a María en su regreso del Calvario.

Participan en cada estación los Cardencheros de La Laguna y al final se tendrá el concierto de música sacra con el grupo de ópera All Unisono, quienes cerrarán esta actividad.

El sábado 20 de abril, de 10:00 de la mañana a 6 de la tarde, en el Museo de Artes Gráficas, en Saltillo, se celebrará el Sábado Santo con un espacio en el área lúdica, para desarrollar una gráfica personalizada a partir de una placa de linóleo con el motivo del Sábado de Gloria, con la esperanza de que resurja algún propósito, alguna idea, algún sentimiento o algún deseo, en paralelo a la resurrección de Jesucristo.

El domingo, el visitante podrá estampar en esta placa su deseo de Resurrección para esta Semana Santa.

Asimismo, en una parte del museo se exhibirán gráficas especiales alusivas a los días santos, realizadas por los reconocidos grabadores Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

Estas estampas son parte de la colección del Museo de Artes Gráficas y fueron realizadas en la Imprenta Venegas Arroyo, entre 1850 y 1910. (EL HERALDO)