Emite Salud Coahuila recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante el registro de temperaturas calurosas, el Gobierno de Coahuila, mediante su Secretaría de Salud, recomienda tomar medidas preventivas para evitar diversas enfermedades.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, dio a conocer que uno de los principales riesgos es sufrir el llamado “Golpe de calor”, cuyos síntomas son dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de conciencia, piel enrojecida o caliente, respiración y pulso débil y temperatura corporal elevada.

Exhortó a que en caso de presentarse cualquiera de los síntomas, las familias acudan al centro de salud más cercano, pues los efectos de las altas temperaturas pueden convertirse en un problema serio.

Dio a conocer que a la fecha no se tiene contabilizado ningún caso, sin embargo es necesario fortalecer la cultura de la prevención.

¿Cómo prevenir el Golpe de calor?

– Procurar lugares frescos y a la sombra.

– Usar gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar.

– Beber frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada cuando se realiza alguna actividad física.

– Evitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.

– Cuidar la temperatura dentro de los automóviles, dejar que se enfríe antes de subirse.

– Evitar el sol por períodos prolongados de las 11:00de la mañana a las 4:00 de la tarde, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Por su parte la Dra. Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que los menores de cinco años y los adultos mayores, son la población más propensa a padecer los efectos de las altas temperaturas, por lo que es necesario reforzar en estos grupos las medidas preventivas necesarias.

Reiteró que una de las recomendaciones más importantes es el consumo frecuente de agua natural, para evitar la deshidratación. Se sugiere la ingesta de Vida Suero Oral, que se entrega en forma gratuita en cualquier unidad de salud.

También es recomendable usar prendas de vestir ligeras y de colores claros, así como sombreros o cachuchas y lentes de sol.

Destacó que para prevenir infecciones gastrointestinales, es importante no comer alimentos de dudosa procedencia o callejeros.

“Mientras que aquellos que se preparan en casa deben cocinarse con la debida higiene y mantenerse refrigerados para evitar su descomposición” concluyó. (EL HERALDO)