Integran obispos de México comité para prevenir y atender casos de pederastia

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López, dio a conocer que los obispos que integran la Conferencia Episcopal Mexicana están en el proceso de conformación de un comité al interior de ese organismo pastoral, a través del cual se trabaje en medidas para prevenir más casos de pederastia en los que se vean involucrados sacerdotes católicos, además de contar con la capacidad y elementos para ofrecer la atención necesaria a las víctimas.

El jerarca católico señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar en la Catedral de Santiago la ceremonia eucarística del Domingo de Ramos, con el que dan inicio las celebraciones de la Semana Santa.

Raúl Vera López, aseguró que al interior de la Iglesia existe preocupación por estas “cosas horrendas” que se dan al interior de la misma, y que dañan enormemente su imagen y la de los sacerdotes.

“El santo padre convocó a todos los presidentes de las conferencias episcopales en el mes de febrero en el Vaticano precisamente para eso, y también en la Conferencia Episcopal los obispos tenemos que formar un comité, una estructura ligada a la Vicaría Judicial y también con personal, incluso que tenga capacidad de atender a las víctimas y poner en juego todo lo que tengamos que poner en juego, tanto a nivel de la iglesia, como a nivel de la autoridad civil”, expuso el Obispo.

Asimismo, el mitrado calificó como loable la realización en la ciudad de Torreón del Foro Nacional de Pederastia denominado “Por la cultura de prevención”, mismo que constituyó el segundo foro de este tipo organizado a nivel nacional, y que contó con la participación de diversos expositores y en el que además se dieron a conocer varios testimonios para evitar más casos de este delito.

“Es una cultura que hay que desarrollar para atender estas cosas horrendas que se han dado dentro del ambiente eclesiástico y sobre todo en relación con el ambiente de nosotros los sacerdotes”, agregó el Obispo. (ÁNGEL AGUILAR)