Evalúa Trump enviar a inmigrantes a ciudades santuario

Foto: Flickr The White House

El presidente Donald Trump quiere explorar una propuesta rechazada dos veces para enviar migrantes a ciudades santuario, informó el domingo la Casa Blanca, aunque no sea la solución preferida para arreglar el sistema migratorio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que es una de muchas opciones, informó Excélsior.

“(Esta idea) fue planteada a nivel de personal (del Gobierno), y se determinó en ese momento que, logísticamente, había muchos retos y probablemente no tenía sentido seguir adelante, y la idea no avanzó más», reconoció Sanders en entrevista para la cadena ABC.

(Pero Trump) escuchó la idea y le gusta, y estamos viendo si hay opciones que lo hagan posible, y haciendo una revisión completa y exhaustiva de la idea”, añadió.

Las ciudades santuario son aquellas que prohíben a las autoridades locales cooperar con los agentes federales de migración, a menudo rehusándose a mantener retenidos a migrantes.

Personas que están al tanto de las discusiones dicen que el plan se habló en noviembre y nuevamente en febrero se revisó, pero funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que costará mucho tiempo y dinero.

Las personas no estaban autorizadas a informar públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.

El plan podría hacer más difícil para las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestar a las personas que enfrentan la deportación, ya que las llamadas ciudades santuario no cooperan con el ICE.

Trump defendió en un tuit a última hora del sábado que «Estados Unidos tiene el derecho legal absoluto de transferir a las ciudades santuario a los inmigrantes» indocumentados que detiene.

“¡Por la presente, exigimos que se ocupen de ellos al más alto nivel, especialmente en el estado de California, conocido por su mala gestión y sus altos impuestos!», exclamó Trump.

El mandatario ha criticado duramente desde que llegó al poder a las jurisdicciones «santuario» de Estados Unidos, unas 200 ciudades y condados del país que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

Entre esos territorios figuran ciudades tan importantes como Nueva York y Chicago, además del estado entero de California.

Su nueva propuesta pretende enviar un mensaje a los demócratas que gobiernan esas regiones, pero los analistas creen que podría tener un efecto contraproducente para Trump, al hacer que los indocumentados estén más protegidos contra la deportación que en otras ciudades que sí cooperan con las agencias federales. (EXCÉLSIOR)