Tendrán dependencias estatales unidades de género para orientar a mujeres víctimas de acoso

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez dijo que en atención a los lineamientos establecidos dentro del Plan Estatal de Igualdad de Género, se ha dispuesto la instalación al interior de todas las dependencias del Gobierno Estatal de las llamadas unidades de género, mediante las cuales se dará acompañamiento y orientación a las mujeres que pudieran haber sido víctimas de acoso u hostigamiento al interior de dichas dependencias.

En entrevista, la funcionaria dijo que antes del surgimiento de movimientos en redes sociales como el de #MeToo, y otros mecanismos de denuncia, el Gobierno de Coahuila se ha pronunciado por la creación de este tipo de unidades, mediante las cuales se garantice a las empleadas estatales la asesoría y el apoyo que necesitan en este tipo de casos, pero sobre todo la credibilidad.

Calificó como valioso el hecho de que se estén creando diferentes medios para denunciar los casos de hostigamiento o violencia sexual, pero aclaró que es a través de la denuncia ante el Ministerio Público como se puede acceder a una justicia efectiva, y determinarse una sanción para los responsables.

“Yo he recomendado a las mujeres que está en su libertad de expresión el generar este contrapeso contra tanto acoso que han sufrido las mujeres por años en el mundo, pero hay que aclarar que para que se proceda legalmente y que un hecho ocurrido realmente no quede impune, es necesario acudir ante las instituciones, sobre todo porque se habla de los delitos de acoso u hostigamiento, que en la mayor parte de los códigos penales del país se persiguen por querella”, expuso la directora.

“Esto significa que la víctima tiene que comparecer ante la instancia competente, en este caso las unidades o agencias del Ministerio Público, para que abran una carpeta de investigación y para que esa investigación siga la línea y sea esta autoridad quien defina la responsabilidad de quien corresponda. En ese sentido debe de existir un acompañamiento que nosotros les podemos dar a todas las mujeres que hayan sufrido un acoso u hostigamiento”, agregó Katy Salinas. (ÁNGEL AGUILAR)