Por ser uno de los estados más seguros, Guardia Nacional no contempla a Coahuila en primera etapa

 

El Gobierno de México priorizó 45 ciudades, de 26 entidades federativas, para la implementación de la Guardia Nacional. Todos los municipios de Coahuila quedaron fuera de esta primera etapa.

Las seis entidades donde no se tienen focos a atender, por lo pronto, son Yucatán, Campeche, Coahuila, Durango, Ciudad de México e Hidalgo, indicó El Heraldo de México.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que en 19 zonas ya está en marcha el plan de seguridad.

Éstas son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Manzanillo, Colima; Ecatepec, Edomex; Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; y Coatzacoalcos, Veracruz.

La ciudad fronteriza de Tijuana, durante 2018, se cometieron dos mil 246 homicidios dolosos con arma de fuego, arma blanca, así como con otros elementos no especificados, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta cifra se traduce en un promedio diario de 6.1 asesinatos, en un municipio con 1.6 millones de habitantes.

Se encuentra por encima de un estado como Guerrero, con 3.5 millones de habitantes, en el cual, en el mismo periodo evaluado, se perpetraron dos mil 224 homicidios dolosos.

Incluso, según cifras del Banco Mundial, se pone por encima del país con la tasa de homicidios dolosos más alta en todo el mundo.

El Salvador, donde hay un alto índice de inseguridad por las pandillas como la Mara Salvatrucha, registró 83 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que Tijuana tuvo 140.

Durazo dijo que las que se encuentran en por iniciar el reforzamiento son Tlajomulco, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las que están propuestas para el próximo inicio, en forma paralela al reclutamiento al nuevo personal de la Guardia Nacional son las siguientes 24, detalló el secretario:

La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Jesús María, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Nezahualcóyotl, Edomex; Chilapa, Guerrero; Jerécuaro, Guanajuato Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tepic, Nayarit.

En el listado están las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec, Oaxaca; Puebla y Tehuacán, Puebla; Querétaro y San Juan del Río, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Centro, Tabasco; Tlaxcala, Tlaxcala; Minatitlán, Veracruz; y Fresnillo, Zacatecas. (EL HERALDO DE MÉXICO)