Oleada de ébola en el Congo; OMS evalúa nivel de emergencia

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron para decidir si la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo que ha cobrado la vida de 751 personas constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Según el periódico El Financiero, el ritmo de los nuevos casos se está acelerando y el brote ya es el peor del mundo desde que la enfermedad dejó más de 11 mil víctimas cuando se extendió por tres países de África Occidental en 2014. El martes, los funcionarios de la salud confirmaron 18 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde que el virus se reportó por primera vez en el este del Congo en agosto, según la Cruz Roja.

Los esfuerzos para contener el brote se ven obstaculizados por la falta de infraestructura de atención médica y los ataques de grupos armados que operan en la región, dijo la OMS en una declaración. Los funcionarios de la salud también se enfrentan a desconfianza en algunas comunidades, cuyos miembros se muestran reacios a participar en actividades de descontaminación, dijo.

«El ébola ahora se está propagando más rápido y muchas personas ya no buscan atención», dijo la Cruz Roja. «Queda claro que algunas comunidades vulnerables no confían en los que responden al ébola». (EL FINANCIERO)