Imparte rector conferencia magistral “Desierto Complejo”

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, participó en el Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto “Memoria de los Desiertos” en su edición 2019, con la Conferencia Magistral “Desierto Complejo”.

Durante su conferencia, Hernández Vélez compartió la experiencia de haber crecido en una zona desértica, en la que, desde las primeras etapas de la vida, estuvo en contacto con las condiciones difíciles que presentaba crecer en el desierto con la escasez de recursos naturales clásicos.

Destacó que en Viesca, municipio que lo vio nacer, hace más de seis décadas era un lugar en el que no existía la escasez de agua, y que tras haber roto el equilibrio ecológico que proporcionaban los ríos Nazas y Aguanaval, siendo los únicos ríos internos del país y desembocaban en las lagunas de Mayrán y Viesca actualmente secas, se convirtió en un páramo casi infértil y desértico.

Coahuila cuenta con una importante zona desértica, por ello, a través de la Universidad Autónoma de Coahuila, se han colaborado con diversas instituciones en acciones y estrategias para aprovechar y conservar los recursos naturales propios del desierto.

En este sentido destacó que la UA de C participa en los Proyectos del  Museo del Desierto y forma parte de su patronato; recientemente se estableció una Unidad de Investigación en Cuatro Ciénegas y se iniciaron los trabajos para establecer una Unidad similar en el municipio de Viesca.

Además, se han escrito y publicado diversos materiales que están relacionados con el Medio Ambiente y con el Desierto; se apoya el rescate de la gastronomía regional con énfasis en las zonas áridas; se impulsa y respalda diversas campañas en redes sociales en defensa de especies protegidas y en peligro de extinción como es el caso de la tortuga “bizagra” (David) del Valle de Cuatro Ciénegas.

Asimismo se apoya la investigación de las diferentes plantas del desierto y su mejor aprovechamiento y se han establecido políticas al interior de la Universidad para el cuidado del medio ambiente y la conservación y ahorro de energía, y se instauró la cátedra Gustavo Aguirre Benavides, sobre el agua.

“He caminado por una buena parte del desierto de Coahuila y aprovecho cualquier oportunidad o foro para dar a conocer e insistir hasta convencer,de la gran riqueza humana y la diversa flora y fauna que existe en estas zonas de nuestra entidad y del país. Anhelo poder entusiasmar a quienes he tenido el gusto de dirigirme, como ustedes, sobre el potencial que se encuentra escondido en la mayor parte de nuestro territorio árido, pero que esta al alcance de nuestros ojos, de nuestros pies y de nuestras manos”, puntualizó el rector de la UA de C.

“Soy un enamorado del desierto coahuilense y un convencido de que debemos de seguir intentando conservar su rica biodiversidad desde los espacios en que cada uno de nosotros nos encontremos y en la medida de nuestras posibilidades”, finalizó.

El Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto se lleva a cabo del 11 al 14 de abril en las grutas Xoxafi, del municipio de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo, y reúne a la comunidad académica y científica para discutir temas de relevancia, así como para presentar trabajos de investigación en torno a las zonas áridas.

Se realiza gracias a la colaboración del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico y participan instituciones como la UA de C, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Pachuca, así como investigadores de Arizona. (EL HERALDO)