Huachicol costó 4 mdp al día en primer bimestre

Xinhua

Entre enero y febrero de 2019, el robo de combustible representó una pérdida diaria de cuatro millones 131 mil 63 pesos, en promedio, de acuerdo con los registros del Sistema Institucional de Control de Asuntos Jurídicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que integran los abogados de la empresa con base en el volumen de crudo extraído.

Además, cada ducto perforado para el huachicol significó un daño al patrimonio federal de 85 mil 264 pesos. Lo anterior, debido a que las dos mil 907 tomas clandestinas detectadas en ese periodo en territorio nacional provocaron un quebrando económico de 247 millones 863 mil 797 pesos, según publicó el periódico El Heraldo de México.

Por este robo y daño a la infraestructura petrolera, el equipo jurídico de Pemex presentó mil 710 denuncias, una por cada dos ductos drenados, aunque la petrolera indicó que cada una de éstas puede incluir más de una toma ilícita.

Como desde 2018, cuando 2 mil 121 perforaciones para bombear hidrocarburo, y robarlo, fueron descubiertas en su jurisdicción, Hidalgo fue la entidad más vulnerable al saqueo de gasolinas en este bimestre, con 994, seguida del Estado de México, con 340; Guanajuato, con 287; Puebla, con 269; Tamaulipas, con 236; Veracruz, con 214, y Jalisco, con 150, según el recuento estadístico de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Aunque en enero Hidalgo cerró con 508 ordeñas a ductos, pese a la explosión en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, que ha dejado 135 muertes y daños irreversibles por niveles de contaminación del suelo, como determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sólo hubo diez denuncias; esto significa una por cada 50 piquetes a la red petrolera.

Veracruz, que fue la sexta entidad más flagelada por el huachicoleo, tuvo 126 denuncias y 118 tomas de enero, y fue la más activa ante el MP. Para febrero, Hidalgo registró 486 extracciones más, pero sólo se iniciaron 132 procedimientos penales.

Por el crecimiento del delito, el 26 de marzo se inició un programa de reforzamiento en Hidalgo, en el que participan Ejército y Marina. “Es casi el doble de personal, porque ya es básicamente para evitar que estas bandas sigan actuando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de aquel día, cuando insistió en que en esta entidad el saqueo está “descontrolado”. (EL HERALDO DE MÉXICO)