Cocineras Tradicionales: herencia y sabor coahuilense

María del Pilar Morales Sánchez, de 65 años y Patricia Zacarías Sánchez, también de 65, comparten mucho más que lazos de sangre y familia, en su memoria habita la esencia culinaria de sus antepasados, sus manos sostienen la herencia y sabor de la cocina tradicional coahuilense, que les fue heredada de su abuela, Juana Sánchez Álvarez, quien les transmitió desde niñas, los sabores, texturas y recetas que, a la par, también pertenecieron a las mujeres que llevaron su apellido en épocas distantes. Además, son miembros del proyecto impulsado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana «Cocineras Tradicionales», cuyo propósito es difundir, preservar y dignificar la preparación e historia de alimentos típicos de Coahuila.

«Traemos casi las mismas raíces culinarias, cocinamos casi lo mismo gracias a nuestra abuela materna, de ahí salieron muchas recetas de las que traemos nosotros en juego aquí, haciendo para público, para nuestras familias y para los eventos que estamos haciendo para el público. Cuando uno cocina para su familia ahí se le está demostrando el amor», compartió en entrevista con El Heraldo, Patricia Zacarías Sánchez.

Para estas primas nacidas en Torreón, pero establecidas desde hace décadas en Saltillo y Arteaga, donde continuaron extendiendo su legado gastronómico, portar el estandarte de la cocina del estado, famosa por la sazón en sus cortes de carne, gorditas, asado de dátiles, comida de cuaresma -como cabuches, chicales, lentejas y capirotada- y, por supuesto, pan de pulque, es también una muestra de amor y unión con sus familias y pasión por su tierra.

«Es muy importante la hora de la comida en la familia, porque aunque sea en una comida al día que se junten todos. Esa unión es muy importante porque se está perdiendo este tipo de uniones, ya comen unos allá en la televisión, otros acá por otro lado o con el celular en la mano. Que no se pierda lo que es la cocina tradicional mexicana porque nos está ganando la comida rápida», expresó Zacarías Sánchez.

SAZÓN SIN FRONTERAS

En agosto del 2018, doña Patricia, en conjunto con dos de sus compañeras de Cocineras Tradicionales, representó a Coahuila en el Foro de Gastronomía Mexicana, realizado en Long Beach, California, donde tuvo la oportunidad de mostrar platillos de la entidad que fueron probados por reconocidas figuras de la gastronomía mundial como Carlos Gaytán, poseedor de una estrella Michellin.

«Para nosotros es un orgullo llevar nuestra comida a muchas partes, yo pienso que es un orgullo que disfruten este tipo de comida. Ya me tocó participar en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en Long Beach, California, y fue una sensación. Las enchiladas, las gorditas, el asado, fueron una sensación. Nos visitaron y nos acompañaron chefs de talla internacional, que les encantaron las enchiladas», platicó.

Aseguró que esta experiencia fue un parteaguas en su vida como cocinera, ya que en ese instante se dio cuenta del impacto y aceptación que tiene la gastronomía mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2010.

«Muy orgullosa, con muchas satisfacción de que nos reconozcan y llevar la auténtica comida mexicana para allá, porque sí hay, pero si la deforman un poquito por los ingredientes que manejan allá. Nosotros llevamos todo con que se hace y la hicimos (la comida) como se maneja aquí en México. Les gustó mucho y, de veras, muy satisfactorio», agregó.

EMPRENDER Y PRESERVAR

Gracias al prestigio que «Cocineras Tradicionales» les ha dado, ambas decidieron abrir sus establecimientos de comida. María del Pilar es propietaria de «La Mayora» y «Los Barandales, sitios que dan servicio los domingos en Arteaga, recibiendo miles de visitantes que buscan su famoso sazón y tradición. Por su parte, Patricia Zacarías, atiende en «El Chahuistle», una food truck que se instala en la zona comercial de Ampliación Morelos.

«Nosotras dos ya teníamos un negocio, un restaurant, ya habíamos manejado eso, pero esto es todavía más allá, más que lucrativo, es una satisfacción como mujeres. Nos ha dado seguridad, empoderamiento y, aparte, conoce uno mucha gente y nos conoce también mucha gente y nos ha abierto las puertas. La cocina mexicana es una de las más equilibradas», indicó María del Pilar.

La ahora también empresaria del Pueblo Mágico, expresó que vive con la esperanza de que a través de sus nietos e hijos, sus recetas no se pierdan en el tiempo y, por el contrario, sean referente histórico para nuevas generaciones que habrán de tomar el sartén, cucharas, cuchillos, especias, condimentos y demás utensilios, como homenaje a ellas, a través de platillos.

«Empezando por nuestros hijos y nuestras nueras. Si viene la vecina, si viene la amiga, claro que con mucho gusto. Mi prima y yo no somos de las personas que no queremos dar recetas. Las recetas son para compartir y para que de verdad trasciendan», destacó al informar que en noviembre de este 2019, participará en «Probemos México», evento que reunirá a representantes de los 32 estados de la República, con la intención de romper el Récord Guiness, de la mayor cantidad de platillos de un país reunidos en un sólo sitio.

EL FUTURO 

Jesús Salas, delegado en Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, es el hombre detrás del éxito de este colectivo que a nivel estatal, cuenta ya con 45 mujeres agremiadas. Congratulado en ver el alcance que este proyecto ha tenido a bien de sus integrantes y del territorio coahuilense, confió en que se extenderá a más municipios, ya que de momento sólo Saltillo, Arteaga y Viesca, son participes.

«Estamos trabajando sobre todo la parte de irnos más hacia el centro y norte del estado. Hemos trabajado muy bien en la Región Surtes y La Laguna, también tenemos un grupo en Viesca, pero creo que también hay cocina muy importante y digna de promover en las Región Centro, Carbonífera, Norte del estado», dijo.

También ve la posibilidad de realizar encuentros de cocineras, en los que participen mujeres de todo el estado. Sueño que, en sus palabras, ya trabaja para ver cristalizado.

«Empezar a planear y promover encuentros estatales de cocineras, donde participen la mayor parte de municipios del estado o al menos representantes de las regiones de nuestro estado. El proyecto ha avanzado, pero sin lugar a dudas siempre es respetando y promoviendo el trabajo de las cocineras, quienes son las que aportan siempre la materia prima».

 

INVITAN A FESTIVAL DE LAS CAZUELAS

A realizarse los próximos 18 y 19 de abril, en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, el Festival de las Cazuelas regresa en su emisión 2019, para deleitar a todos los saltillenses con platillos típicos de cuaresma, preparados por las Cocineras Tradicionales, a partir de las 11:00 de la mañana.

«Son los primeros eventos del año de las Cocineras Tradicionales, la verdad es que ya estaban un poquito impacientes porque la Semana Santa vino un poco más retrasada. Ya desde hace un par de meses han estado preparando estos eventos que tienen como temática la cocina tradicional de cuaresma del norte de México», mencionó Salas.

Capirotada, nopalitos, chicales, lentejas y cabuches, serán algunos de los platillos que podrán degustarse en estas fechas, en las que Salas espera rebasar la cifra de los 4 mil visitantes de su emisión pasada, al contar con alimentos a la venta desde los 80 pesos.

«En el mero Centro Histórico de Saltillo. Estamos muy emocionados porque va a ser en esta plaza, creo que la afluencia de gente va a ser mucho mayor, Vamos a encontrar comida de cuaresma con ambiente 100 por ciento familiar. Incluso las mismas cocineras consideran que el estar cerca de las iglesias del Centro Histórico va a impactar en la afluencia de gente», reportó.

A su vez, los 18, 19 y 20 del mismo mes, las «Cocineras Tradicionales de Arteaga», harán lo propio en su Cuarto Festival de las 7 Cazuelas, que comenzará desde mediodía, en la Explanada de la Presidencia de este municipio. (OMAR SOTO)