“Checo” Pérez largará 12 en el GP de China; Bottas obtuvo la “pole”

Foto: @SChecoPerez

Apenas 23 milésimas de segundo le bastaron a Valtteri Bottas para vencer a su compañero Lewis Hamilton, y fue así como se adjudicó la codiciada “pole” del Gran Premio de China, donde este domingo se disputará la carrera número mil de la historia de la Fórmula 1.

De esta manera, los dos coches de Mercedes arrancarán desde la primera fila de la parrilla, seguidos de los dos de Ferrari, pues Sebastián Vettel llegó tercero, a tres décimas de distancia del líder, mientras que Charles Leclerc cerró su mejor vuelta a escasas 17 milésimas del alemán.

Detrás de estos dos equipos dominantes se instaló Red Bull, con Max Verstappen a la cabeza, a más de medio segundo de Bottas. La molestia del holandés era evidente al final de la Q3, ya que no pudo abrir una vuelta final por falta de tiempo, y eso condicionó no poder siquiera intentar hacer un mejor tiempo antes de que terminara la clasificación.

Con el resultado de esta prueba parece como si la historia reciente de la Formula 1 se repitiera en el acomodo de los bólidos, con Mercedes dominando con claridad, como ha sido prácticamente desde el año 2014 en que comenzó la era de los motores híbridos, de la que ha sido el amo.

Los dos monoplazas de Renault se colocaron un paso atrás de Red Bull, con Daniel Ricciardo delante de Nico Hulkenberg, y cerraron el “top ten” los monoplazas de Haas, a manos de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, que terminaron por mejorar su rendimiento en un fin de semana un tanto incierto para la escudería norteamericana.

Checos Pérez llegó decimosegundo e hizo lo que pudo con un Racing Point al que todavía le falta mejorar mucho su desempeño, y aunque el mexicano rodó mejor que Lance Stroll en las Pruebas Libres 3, de poco sirve consolarse por ello. Ahora tendrá que concentrarse en llegar entre los 10 primeros para poder sumar por lo menos un punto, a fin de igualar a su compañero en la tabla de pilotos en la que el canadiense tiene dos unidades.

La ligera ventaja para Checo, con respecto de los de adelante, será que podrá calzar neumáticos blandos nuevos, pues la mayoría de los coches punteros van a tener que correr con el compuesto de neumáticos medios que utilizaron en la Q2, y que son unas siete décimas de segundo más lentos que los blandos.

A reserva de lo que haga Ferrari, Valtteri Bottas se perfila para ser el ganador de esta emblemática carrera en el circuito de Shanghái, en una temporada en la que dejó en claro desde la primera carrera que ganó en Australia, que ya no está dispuesto a ser el fiel escudero de Hamilton, tal y como lo hizo el año anterior.

Una de las claves de la victoria será la estrategia a seguir en el momento de ordenar a los pilotos entrar a boxes para sustituir los neumáticos, así como el cabal aprovechamiento de los incidentes que puedan presentarse en un circuito tan exigente como el de Shangái, donde en las Pruebas Libres 3 de este viernes hubo un aparatoso accidente protagonizado por Alex Albon a bordo de su Toro Rosso.

El Gran Premio de China, que es la tercera cita de la temporada 70 de Fórmula 1, está programado a la una de la mañana de este domingo 14 de abril, en horario del centro de México. (EL HERALDO DE MÉXICO)