Llevan a cabo curso “Formación de Brigadistas de Emergencia”

 Para capacitar a voluntarios que intervengan en emergencias en desastres naturales, la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, dio inicio al Curso “Formación de brigadistas de emergencia”.

Las actividades iniciaron con la conferencia “La Universidad Pública y su Compromiso en el Contexto Actual”, que fue impartida por el Dr. Adolfo Orive Bellinger, quien es Activista Social y Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, los 45 alumnos que participaron salieron hacia el Cañón de San Lorenzo, iniciando el curso con el tema de fracturas, hemorragias y traslado de lesionados. Más tarde realizaron actividades de rapel y por la noche observaron las constelaciones.

El tercer día de actividades se inició con la reflexión y filosofía de Lobos al Rescate, instrucción para rapel, comunicaciones clave, huellas en yeso, primeros auxilios, evacuación y repliegue, combate de incendios, búsqueda, salvamento y rescate y primeros auxilios psicológicos. La capacitación consta de ocho sesiones.

Para garantizar una estancia segura, los asistentes llevaron una mochila con 3 sobres de atún, agua natural para beber, barra o galleta energética, fruta (3 naranjas, 2 manzanas o 2 plátanos).

Una venda de 10 centímetros de ancho, 1 lámpara o linterna, 1 casa de acampar, sleeping bag, 1 trozo de cartón de 30×60 y tijeras, protector solar, ropa y calzado cómodo, incluir cachucha o sombrero y artículos de higiene personal.

La Coordinación General de Extensión Universitaria busca promover la formación integral de los alumnos, fortaleciendo el compromiso social de la Universidad y renovando la integración con la comunidad, por lo que Lobos al Rescate sirve como un puente entre la sociedad y la máxima casa de estudios. (EL HERALDO)