Gobierno venezolano instala mesas de trabajo para crear «plan estratégico» sobre sistema eléctrico

 (Xinhua/Str) 

Caracas.- El gobierno de Venezuela instaló este viernes las mesas de trabajo para la construcción del «Plan estratégico de estabilización y reimpulso» del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien también es secretario ejecutivo del «estado mayor eléctrico», creado por el presidente Nicolás Maduro.

Reverol indicó que han conformado «un conjunto de mesas de trabajo (…) que están constituidas por equipos multidisciplinarios de expertos para atender en dos momentos la construcción del Sistema Eléctrico Nacional».

Explicó que uno de los momentos tiene que ver con «la emergencia actual del Sistema Eléctrico Nacional y otro es ir a una profunda reestructuración del SEN, atendiendo a las nuevas amenazas».

«Una de las premisas fundamentales dentro de la batalla eléctrica es el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad en todas sus formas y dimensiones, para atender los nuevos ataques tanto exógenos como endógenos», resaltó Reverol.

Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez dijo que las mesas de trabajo abordarán «todo lo referente al mantenimiento del sistema eléctrico, en su generación, transmisión, distribución, en las distintas etapas que se cumplen para la prestación del servicio».

Resaltó que una de las mesas más importantes es la relacionada con la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional.

«Es una reestructuración de la mano de los trabajadores», resaltó la vicepresidenta, al tiempo que reconoció la labor «sin descanso» de los equipos de trabajo que están atendiendo la emergencia eléctrica.

Agregó que la meta busca «recuperar la estabilidad, lograr los equilibrios para garantizar el servicio a nuestra población».

Rodríguez aseguró: «Estamos derrotando al golpe eléctrico (…) Así como derrotamos el golpe militar con nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estamos también derrotando la guerra eléctrica».

Durante marzo pasado, Venezuela sufrió dos apagones generales de importante magnitud; las autoridades denunciaron que el sistema sufrió ataques físicos, cibernéticos y electromagnéticos desde el exterior e interior del país. (XINHUA)