Rechaza INEE fomentar evaluación punitiva, pide conocer su trabajo

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha enfrentado un juicio sumario por la mayoría de Morena en el Legislativo y el Gobierno Federal sin que reconozcan su aportación a la mejora de la educación en el país, afirmó Teresa Bracho, Consejera presidenta de este organismo, que estaría condenado a su desaparición de aprobarse la nueva reforma educativa.

“El juicio que se hace del instituto es un juicio sumario equivocado que no toma en cuenta lo que es el instituto, desconoce el trabajo que realiza el Instituto y que el riesgo de perder eso que hacemos en el instituto y lo que se ha construido, no en dos años, no en seis años sino a lo largo de 17 años es un trabajo importante que no debiera perderse”, advirtió.

En entrevista con Excélsior, Bracho González rechazó que el INEE haya promovido una evaluación punitiva contra los maestros, como acusa Morena en su afán de echar abajo los cambios establecidos en 2013.

“El Instituto lo único que hacía era garantizar que estas pruebas, que estos exámenes, que estos concursos fueron dignos, fueron validados, que fueran seriamente formulados y que los resultados se entregaran de manera justa y todo lo demás era un proceso laboral en que el instituto no tenía nada que ver”.

La consejera presidenta del INEE llamó a legisladores y sociedad en general a tener en cuenta la contribución aportada por esta instancia en favor de la calidad de la educación

“Que el Instituto se reconozca por lo que ha realizado no por lo que no realizó, por lo que no le tocaba realizar.

“Que se reconozca la aportación que ha hecho el instituto a lo largo de 17 años y que en estos últimos seis años realmente incrementó, fue una explosión digamos cualitativa en términos de poder realizar análisis de política, de contribuir a la política educativa y de distinguir cuales eran las necesidades de cada una de las entidades porque no es la Secretaría la que ofrece el servicio, el servicio educativo lo ofrecen los estados. Entonces poder distinguir y contribuir con los estados en lo que necesitan”, dijo.

En el nuevo proyecto de reforma que aún no es votado se declara la extinción INEE, que será sustituido por un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. (EXCELSIOR)