Quien denuncie acoso sexual en el ITS debe aportar pruebas; señala director

Dice haber hablado con líderes de ambos docentes para exponer señalamientos en su contra

El director del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Arnoldo Solís Covarrubias, aseguró que existe la voluntad por parte de la institución que encabeza para ofrecer un apoyo total a quienes denuncien situaciones de acoso sexual o violencia por parte de los docentes de ese plantel, sin embargo, aclaró que toda denuncia deberá contener las pruebas necesarias para que tenga fundamento, y no se perjudique a nadie de forma errónea.

En entrevista, el directivo dijo que luego de los señalamientos contra dos maestros de ese instituto por haber acosado presuntamente a alumnas del mismo, estableció un diálogo con los dirigentes sindicales de ambos docentes, dado que uno pertenece a la base trabajadora federal y otro a la estatal, en el que hizo de su conocimiento el inicio de una investigación para esclarecer estos hechos.

Señaló que las investigaciones continuarán durante los siguientes días, a fin de encontrar elementos que permitan determinar si los docentes son o no responsables de estos casos.

“Me reuní con los representantes sindicales de ambos, porque hay un profesor que pertenece a la base trabajadora federal y otro que pertenece a la base trabajadora estatal, sin embargo hay que aclarar que no es suficiente el señalamiento del nombre, yo no puedo partir de un señalamiento, o del nombre o la materia que imparta el maestro para poder inculpar a alguien, yo como autoridad administrativa no tengo la capacidad para poder señalar a alguien como probable responsable”, señaló.

“Platiqué con sus representantes en el entendido de presumiblemente pudieran ser responsables estos profesores, buscando no ser parte de la presunción de la culpabilidad sino de la presunción de inocencia, les dije a los profesores que se iba a realizar una investigación, misma que ya está en proceso, pero quien señale tiene la obligación de comprobar o aportar las pruebas necesarias”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)