Por desconocimiento violentan medios de comunicación derechos de niños, niñas y adolescentes

Señala encargada de comunicación de SIPINNA nacional

La directora adjunta de Difusión y Comunicación Social de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Valeria Berúmen Ornelas, aseguró que por desconocimiento, los medios de comunicación masiva emiten mensajes en los que se violentan frecuentemente los derechos de ese sensible sector de la población, además de inducirlos a que asuman y reproduzcan entre ellos prejuicios y actitudes de discriminación contra otras personas.

La funcionaria señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves el taller denominado “Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia”, impartido en instalaciones del DIF Coahuila.

Berúmen Ornelas aseguró que por lo anterior, se requiere de esfuerzos por parte de los organismos gubernamentales y de protección a fin de dar a conocer los contenidos de la Agenda de los Derechos de la Niñez, para reducir las afectaciones múltiples de que es objeto este público mediante el ejercicio de los medios de comunicación.

“Hay muchas prácticas sociales que se reproducen en los medios de comunicación, los medios son un pulso social, lo que pasa en la cotidianeidad se reproduce en los medios y a veces por omisión o desconocimiento no pasamos por un filtro esa información, difundimos datos personales, violentamos la intimidad de niños y adolescentes, promovemos estereotipos y estigmas o criminalizamos a ciertos sectores”, expuso la encargada.

Mencionó que igualmente, se requiere desarrollar una estrategia en la que los medios de comunicación se transformen en aliados para promover un cambio social y promover la construcción de mensajes que no violenten esos derechos y ayuden a promover una cultura de respeto a los derechos de niños y adolescentes.

“Se debe principalmente a la desinformación, al no acercamiento, al no tener conocimiento sobre el marco legal, pero también tiene que ver con un tema social, en el viejo paradigma los niños no eran considerados como personas, ni mucho menos como sujetos de derecho. Por lo tanto en esa concepción que tenemos como ciudadanos de a pie, lo llevamos al ejercicio periodístico. Si yo no considero a los niños como sujetos de derecho voy y les tomo una fotografía, les tomo video sin saber si quieren participar o no o sin proteger su identidad, les damos un valor menor que si estuviéramos hablando con un adulto”.

“Mucho de ese contenido que no está pensado en los niños y adolescentes los coloca en una circunstancia de riesgo, sobre todo cuando se reproducen situaciones de niños y niñas víctimas de trata de personas, de abuso, de bullying, estamos reproduciendo y revictimizando una y otra vez con el uso de su imagen, queriendo en teoría denunciar una circunstancia, pero a quien ponemos en condición de riesgo es a la víctima”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR)