‘Nadie está por encima de la ley’; May sobre detención de Assange

LONDRES. La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en el Parlamento que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demuestra que «nadie está por encima de la ley» en el Reino Unido.

“Estoy segura de que esta Cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange”, dijo May en los Comunes, entre gritos de aprobación por parte de los diputados.

La jefa de Gobierno agradeció la «cooperación» del Gobierno de Ecuador, que retiró el asilo político al activista australiano antes de que la Policía entrara en su sede diplomática en la capital británica, donde Assange ha estado asilado durante siete años.

La relación de Assange con los funcionarios ecuatorianos parecía cada vez más tensa desde que el actual presidente llegó al poder en el país latinoamericano en 2017, indicó Excelsior.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado este jueves por la policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, en una decisión que sus seguidores calificaron de ilegal.

En tanto, Estados Unidos presentó cargos por conspiración contra Assange, por intentar acceder en 2010 a un computador del gobierno que contenía información clasificada, junto con la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning. (EXCELSIOR)