Listo Coahuila para una Semana Santa llena de actividades

Celebraciones religiosas y atractivos turísticos se combinan para hacer de nuestro estado un atractivo lugar para pasar estas fiestas 

            La Procesión del Silencio en Viesca; la visita a los siete templos en Parras; el Viacrucis en el Ojo de Agua, y la Feria del Desierto en Saltillo, son solo algunos de los innumerables atractivos que se vivirán en Coahuila durante la Semana Santa. Si no tienes planeado viajar, no te preocupes, aquí en nuestro estado, y en nuestra ciudad, hay muchas cosas que hacer para divertirse.

VIACRUCIS DEL OJO DE AGUA

Crucifixión será en el mismo lugar de siempre, frente al mirador de la Plaza México

El párroco del templo del Ojo de Agua, José Ignacio Flores Ramos, dijo que en lo que será la representación número 36 de tradicional Viacrucis Viviente, que se lleva a cabo cada año en las inmediaciones de ese recinto religioso, se espera la asistencia de más de 12 mil personas para atestiguar el llamado “Drama de la Pasión”, donde tomarán parte más de 50 actores, todos provenientes de ese emblemático barrio del sur de Saltillo.

El religioso destacó que la escena final de esta representación, donde tiene lugar la crucifixión de Cristo, se llevará a cabo en el mismo sitio donde se ha llevado a cabo cada año, es decir, frente al mirador de la Plaza México, por lo que las obras de construcción del nuevo centro cultural que se ubicará en esa zona, no serán impedimento para realizar dicha escena.

“Esperamos más de 12 mil personas, este es un buen signo, un signo de que en Saltillo hay  más gente quedándose en la Semana Santa, y este año hemos tratado de profesionalizar más el Viacrucis, porque es para nosotros un compromiso, si viene mucha gente tenemos que profesionalizarlo, este año contamos con el apoyo del profesor Ricardo Orta Jaquez, maestro de la UDEM, que ha estado colaborando en las escenas con los muchachos, y también se ha sumado el maestro Medardo Treviño, que también está apoyándonos en la cuestión teatral”, señaló el párroco.

“Estamos preparados, el Viacrucis del Ojo de Agua dura tres días en realidad, empezamos desde el día 17 con las representaciones de la creación, de los milagros y obras de Jesús, el día 18 por la noche representamos en el Arco Conmemorativo del templo la Última Cena, y el Viernes Santo, tenemos la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, tendremos el mismo recorrido, y concluirá en el mismo lugar, frente a la Plaza México”, agregó.   

            ESPERA SALTILLO MILES DE VISITANTES

 

Con la presentación del plan “Yo te guío por Saltillo”, el Gobierno Municipal, en conjunto con empresarios, comerciantes e instituciones, se declararon listos para las actividades turísticas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que se espera una afluencia de 350 a 400 mil personas en la ciudad.

Blas Flores González, Director de Fomento Económico y Turismo en el municipio, manifestó que la expectativa es que, durante este periodo vacacional, en Saltillo haya una derrama económica de 110 millones de pesos, así como una ocupación hotelera de entre el 70 y 80 por ciento.

Flores González manifestó que, para esta ocasión, en colaboración con diversas instancias participantes, están listos los productos turísticos, que incluyen actividades y visitas a las principales atracciones de la ciudad, entre las cuales están ocho recorridos:

Todos Directo al Corazón, Viaje por Saltillo, Noche de Leyendas por Saltillo, Viaje Nocturno por Saltillo, Turiaventuras por Saltillo, ¡Come, Conoce y Disfruta en el Centro Histórico!, Colores y Sabores por Saltillo, y De Paseo por los Museos.

Algunos de estos paseos se realizarán en el tranvía que el gobierno del Estado entregó en comodato a la administración municipal de Saltillo y el cual fue rehabilitado.

Para más detalles acerca de estas actividades y agendar espacio en alguna de ellas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 439-71-95, o contactar a través de las redes sociales de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, en Facebook, Twitter e Instagram.

Las actividades se difundirán a través de trípticos que se distribuirán de manera estratégica en puntos turísticos, hoteles, restaurantes, iglesias, bares y comercios, entre otros sitios.

Asimismo, el Museo del Desierto, que en este año cumple 20 años de actividad, ofrecerá, como es una costumbre, la Feria del Desierto, en su décima octava edición, a la que se esperan aproximadamente 60 mil personas.

En actividades turísticas de índole religioso, se llevará a cabo el Viacrucis del Ojo de Agua, del 17 al 19 de abril, además de la Procesión del Silencio el viernes 19 a las 20:00 horas, actividad organizada por el templo de San Juan Nepomuceno.

FESTIVAL DE LAS CAZUELAS

 Un verdadero deleite culinario ofrecerá el grupo de las Cocineras Tradicionales de Saltillo, a través de su Festival de las Cazuelas 2019, a realizarse los próximos 18 y 19 de abril a partir de las 11:00 de la mañana, en la Plaza de la Nueva Tlaxcala (Centro Histórico), donde prepararán exquisitos platillos de cuaresma para comensales locales y visitantes turistas.

Cabuches, chicales, lentejas, capirotada, nopalitos, tortitas lampreadas, son parte de los platillos disponibles desde $80.00 pesos.

María Luisa González, coordinadora de las 12 Cocineras Tradicionales, auguró un éxito rotundo a este evento gastronómico-cultural y puntualizó que el grupo al que representa está preparado para brindar servicio, calidad y, sobre todo, mucho sabor, a quienes gusten de los platillos típicos de Cuaresma.

«Habrá otros platillos pero el 90 por ciento es de Cuaresma (…). En esta época en pocas casas se consume la comida de Cuaresma, ahí van a poder encontrar todo lo que ustedes quieran comer. Ahí los esperamos», comentó.

PROCESIÓN DEL SILENCIO, EN VIESCA

 

Este próximo 19 de abril se llevará a cabo la 5ª edición de la Procesión del Silencio, en Viesca, una tradición cultural durante Semana Santa.

Por quinto año consecutivo, el Pueblo Mágico de Viesca será el anfitrión de este evento, que a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, promueve la oferta cultural, turística, artesanal y gastronómica que se desarrolla en este evento.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, informó que la Procesión se realizará a partir de las 18:00 horas y tendrá un recorrido por las calles del municipio, saliendo de la Parroquia de Santiago Apóstol y concluye en el mismo punto de partida.

Como todos los años, para esta edición habrá camiones gratuitos para el transporte de los visitantes que así lo requieran, mismos que saldrán de diferentes municipios como Torreón, Saltillo, Parras, Francisco I Madero, Matamoros, Sierra Mojada y San Pedro, y regresarán, al término del concierto con el que culmina la Procesión, a su destino para comodidad de los visitantes.

Los horarios y puntos de partida que tendrán los autobuses son los siguientes: Saltillo: Plaza de las Ciudades Hermanas, con salida rumbo a Viesca a las 12:00 horas. Para separar su lugar, llamar a las oficinas de la Secretaría de Cultura al teléfono 410 2033.

 

LOS 7 TEMPLOS EN PARRAS

 

Con motivo de la Semana Santa, los Exvotos de Parras visitan las 7 Casas, 7 Templos del Municipio de Parras de la Fuente.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, destacó que esta es una exposición en la que se mostrarán siete de los temas de la emblemática exposición “Los Exvotos de Parras”, que ha recorrido el País, en la que hay piezas desde 1860 hasta 2006.

Manifestó que los Exvotos realizados —por artistas anónimos a lo largo de más de un siglo de peregrinaje— a este lugar emblemático de Parras de la Fuente, era para dar gracias al Santo Madero; abarcan temas como La Cruz, El Peñasco, El Milagro, La Salud, La Familia, El Trabajo, El Pasado y el Futuro.

García Camil detalló que las piezas originales estarán montadas en vitrinas y se podrán apreciar en el Santuario de Santa María Parras, en el Centro de la Ciudad, así como la pieza más antigua en la Capilla del Santo Madero.

Además, en el Santuario de Guadalupe, la Capilla del Rosario, San Ignacio de Loyola, La Capilla de Guadalupe (Ojo de Agua) y el Barrio del Refugio, podrán visitarlas y conocer espléndidas reproducciones de mayor tamaño que los Exvotos originales, teniendo así una mejor apreciación de los detalles.

A manera de conmemoración, del día Jueves Santo de la Semana Mayor, en que los feligreses visitan siete casas de la cristiandad, siete templos, podrán admirar los Exvotos, que son signo de fe de un Pueblo Mágico.

El recorrido empezará a las 10:00 horas en la Parroquia de Santa María, y con el mismo, los feligreses además de cumplir con la tradición católica, podrán admirar estas muestras de la cultura popular parrense.

 

FERIA DEL DESIERTO 2019

 

El Museo del Desierto informó que todo está prácticamente listo para décimo séptima edición de la Feria del Desierto, evento que se ha convertido en toda una tradición durante el período vacacional de Semana Santa y en el que se espera la visita de más de 40 mil personas tanto de Saltillo como de otros lugares del estado y del país.

La institución museográfica dio a conocer que este evento se llevará a cabo del 16 al 21 de abril, y constará de numerosos atractivos en las áreas de ciencia, arte, cultura y entretenimiento para chicos y grandes.

Entre estos atractivos están el nuevo laboratorio de paleontología y dinosaurios robotizados que darán la bienvenida a los visitantes en el área del vestíbulo, además de talleres de paleontología y de cactáceas para niños, danza, música y comerciantes locales quienes ofrecerán sus productos en los patios de la institución.

Igualmente, se realizará el viernes 19 la celebración por el cumpleaños de los osos del Museo del Desierto, festejo que es sumamente esperado por decenas de familias saltillenses.

ESPERAN UN MILLÓN DE VISITANTES

 

 La secretaria de Turismo de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés, dijo que Coahuila está listo para recibir en este período vacacional de Semana Santa a más de un millón de visitantes, e indicó que gracias a las condiciones de seguridad que prevalecen en el Estado, así como a la coordinación entre el los gobiernos Federal, Estatal y los municipios, quienes arriben a la entidad tienen garantizada la mejor estancia y productos turísticos de calidad.

“Estamos en condiciones de paz, donde podemos salvaguardar al visitante y al turista, estamos coordinadas todas las corporaciones que tenemos que ver con el turismo, Policía Federal, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Seguridad Pública, Migración, todos estamos coordinados para salvaguardar la integridad de los visitantes”, expuso la secretaria.

“Seguimos manteniendo una expectativa de más de un millón de visitantes para esta temporada vacacional de Semana Santa, hoy estamos haciendo una promoción permanente en todos los segmentos, la Ruta del Vino, la Ruta Paleontológica, los Pueblos Mágicos, por ello estamos esperando esta cantidad de turistas, son cifras que de acuerdo a las asociaciones hoteleras son posibles lograr porque tenemos con qué, Coahuila lo tiene todo”, agregó.

 

(Con información de Ángel Aguilar y Omar Soto)