Invita IMSS a incorporarse al programa para las personas trabajadoras del hogar

Otorga acceso a servicio médico, seguro por riesgo de trabajo, incapacidades, guardería, entre otros

El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, continúa con la invitación a las personas trabajadoras del hogar para que se afilien y cuenten con las garantías que brinda la seguridad social.

El delegado estatal, Pablo Francisco Linares Martínez, explica que los interesados en este programa, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su incorporación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán erogar.

En el portal se genera una línea de captura con la cual los empleadores y trabajadoras realizarán en el banco el pago de la cuota correspondiente para que, a partir del día primero del siguiente mes, puedan hacer uso del servicio médico y de las prestaciones sociales que la institución otorga.

Se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes a la vivienda de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

Al estar adscritas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes siguiente; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.

Para mayor información sobre la inscripción a este programa, el Seguro Social pone a disposición el teléfono 439 18 64, en un horario de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, además, se puede consultar la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana. (EL HERALDO)