Iniciará SMA campaña para terminar con el uso de plástico

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, aseguró que el principal reto para reducir en Coahuila el uso de popotes, bolsas y utensilios de plástico, es el de terminar con la pereza arraigada que existe entre la población, misma que lleva a la gente, por comodidad, a utilizar esos objetos y posteriormente a desecharlos, provocando un grave problema de contaminación.

La funcionaria dio a conocer que dentro de unas semanas, la dependencia a su cargo iniciará una intensa campaña de concientización mediante la cual se buscará difundir entre los coahuilenses el decreto mediante el cual se prohibe la entrega y/o uso de popotes de plástico a los consumidores de restaurantes, cafés y bares, así como de las bolsas de este material en centros comerciales.

Como se sabe, el decreto fue aprobado por el Congreso local desde el pasado mes de diciembre, con el objetivo es desalentar el uso de estos materiales que perjudican al medio ambiente, ya que tardan hasta 300 años en degradarse.

Además, se buscará promover el uso de material biodegradable, en sustitución del plástico en los popotes y bolsas.

“Es algo en lo que todos tenemos que colaborar, el problema es que somos muy flojos, todo mundo queremos beber en vasos de plástico, comer en vasos de plástico y usar popote en los restaurantes, por eso lo primero que hay que hacer es combatir esa pereza tan arraigada que existe para que la gente deje de usar estos productos”, dijo la secretaria.

“Pon nuestra parte iniciaremos con estas campañas de difusión y concientización entre las personas sobre los beneficios que se obtienen al utilizar materiales degradables o biodegradables, igual que entre los propietarios de establecimientos y empresas relacionadas con la comercialización de estos productos, el objetivo es dejar de usar plásticos para evitar la grave contaminación que provocan”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)