Crea Coahuila frente de salud contra la rabia

Se mantiene de manera permanente la campaña de vacunación antirrábica, para evitar casos por altas temperaturas

La Secretaría de Salud del Estado trabaja en coordinación con los ayuntamientos en la campaña de vacunación antirrábica permanente ante las altas temperaturas que se registran en esta temporada de calor, buscando crear un frente común para evitar que se registren casos de rabia en perros y gatos.

Mario Solís Perales, coordinador del programa estatal de zoonosis, indicó que para este año se aplicarán 370 mil dosis en centros antirrábicos.

“Gracias a que los dueños de los animales se preocupan por llevarlos a vacunar, hemos tenido una excelente respuesta”, dijo.

“Por indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, trabajamos para garantizar el bienestar de las mascotas”.

Explicó que entre los síntomas característicos de un animal con rabia, se puede reconocer porque pierde el apetito, no toma agua diariamente, y sobre todo, por la espuma que le brota del hocico.

Explicó que cuando esto sucede, se vuelven cada vez más agresivos y desconocen a quien se les acerca, esto al ser un virus que ataca al cerebro del perro o el gato, llevándolo a una alteración completa en su sistema nervioso, no conoce a nadie y ataca a quien se le acerca.

Sin embargo, la preocupación principal es en relación a los canes callejeros y gatos sin dueño.

“Por ello contamos con el apoyo de las áreas de Salud Municipal” agregó.

Reconoció que por parte de la dependencia, se trabaja en materia preventiva.

Mantenemos diversos recorridos por las colonias en las Jurisdicciones Sanitarias ofreciendo la vacuna casa por casa, aparte de mantener la atención en los centros antirrábicos del Estado. (EL HERALDO)