Capacita Coahuila a productores del campo para aretado de ganado

Estrecha relación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Seguridad Pública en fuerte combate contra el abigeato

Monclova.- El aretado del ganado que llevan a cabo los productores ganaderos permite tener certeza sobre el origen de los mismos, y el uso del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) brinda seguridad en la movilidad y trazabilidad de los animales, como dicta la normatividad estatal, a lo que da puntual seguimiento la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Principalmente para quienes se dedican sobre todo a la producción de becerros en Coahuila.

En reunión con los productores agropecuarios de la Región Centro, Luis Gutiérrez Garza, coordinador regional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), expuso la importancia de que los productores titulares de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) sean capacitados para que ellos mismos, mediante una evaluación, obtengan autorización y acreditación para aretar su ganado con los identificadores que proporciona el SINIIGA.

En Coahuila, indicó, el uso del arete SINIIGA en los animales bovinos es obligatorio desde 2013.

Además del arete, el animal debe de tener su fierro de herrar y su señal, con lo que los ganaderos deben identificarlos en el predio de origen.

Por ese motivo, se desarrollan estos talleres de información en los diferentes municipios del estado, buscando que quien tiene ganado, participe y cumpla con la normatividad que enmarca las reglas y lineamientos para ser Productor Identificador Autorizado (PIA), con lo que ellos mismos podrán aretar, enviar a su vez la información del ganado de su propiedad y cumplir con la norma de identificación establecida en el SINIIGA.

Señaló que con esto la Secretaría de Seguridad mantiene la vigilancia y revisión en diversos puntos carreteros y brechas del estado, sobre la documentación requerida para un traslado seguro, manteniéndose una estrecha relación de la Secretaría de Desarrollo Rural y la de Seguridad para vigilar las movilizaciones en las diferentes zonas para el control de la diseminación de la tuberculosis, así como en el combate contra el abigeato.

Precisó que con ello, la dependencia estatal tiene la garantía de que los animales son nacidos en Coahuila y son aptos para ser enviados al mercado nacional o a Estados Unidos.

De esta forma y con este fin, se realizó en San Buenaventura la reunión de capacitación a productores agropecuarios de la Región Centro, en la que estuvo presente la alcaldesa Gladys Ayala Flores y el Presidente de la Asociación Ganadera local, Carlos Mario Villarreal. (EL HERALDO)