CAFÉ POLÍTICO

 

MORENOS PROTESTAN EN CDMX

Ayer en la Ciudad de México se manifestaron afuera de las oficinas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 400 protestantes que acudieron en 10 camiones a la capirucha a quejarse de que el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) había sido engañado por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista con documentos apócrifos. A raíz de ello, el TEED reactivo las candidaturas comunes en donde el pastel se repartiría entre estos tres partidos, y no como en un principio en que Morena tenía candidatos en los 39 municipios. La militancia que acudió a la CDMX, también llegó a la plancha del Zócalo en donde expresaron su apoyo total e irrestricto a Marina Vitela (Gómez Palacio), Otniel García (Durango) y Ulises Adame (Lerdo).

 

YEIDCKOL Y ROSENDO

Cabe destacar que la dislocada y turbia relación política conformada por Yeidckol Polevnsky y Rosendo Salgado, vino a ensuciar y enrarecer el proceso electoral al seno de Morena en el estado de Durango. Nadie sabe que sucedió con Yeidckol al rehabilitar a Salgado, pero sobre todo, el pretender desconocer a Marina, Otniel y Ulises, y nombrar a otros apenas un día antes de iniciar campañas. Ahora bien, ni Polenvsky ni Salgado pueden torcer la ley electoral a su antojo; menos influenciar al seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en este caso Sala Guadalajara. Es decir, si el TEPJF les da palo a este par de morenos, entonces el fallo definitivo e inatacable cancelaría las candidaturas comunes de Morena-PT-PVEM, y confirmarían las candidaturas a favor de Marina Vitela, Otniel García y Ulises Adame. O sea, no hay que desesperarse ya que esto es como en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba; en el out 27.

 

TALA CRIMINAL DE DOS PALMAS

A raíz del escándalo que se hizo respecto a la tala criminal de dos palmas (de más de 50 años de vida y 30 metros de altura) en la calle Treviño, entre Juárez e Hidalgo, del centro urbano de Torreón –por donde se desplazan las góndolas del Teleférico Torreón-Cristo de las Noas–, sería conveniente que el titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Felipe de Jesús Vallejo López, mostrara a la opinión pública, algún documento en donde supuestamente Verónica Soto, Directora General del Teleférico, o su segundo de a bordo Jorge Eduardo Maldonado, solicitan el corte de los dos palmeras. Por supuesto que Vallejo nunca lo va a hacer en virtud de que no existe tal documento. Cabe destacar que representantes de la empresa colombiana INGECABLE que le dio mantenimiento al Teleférico en marzo pasado, únicamente recomendó, aconsejó, sugirió (en plática informal y de banqueta) que se PODARAN dos palmas para mayor seguridad a los usuarios debido a las tolvaneras típicas de la región. Es decir, que las hojas de las palmas no fueran a pegar con las góndolas. Esa era el propósito, no otro.

 

“CRIMEN” ECOLÓGICO

El asunto es que cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento, de manera oficiosa, aprovecharon el viaje y las cortaron de tajo. Esto es un “crimen” ecológico que hasta el día de hoy, nadie sabe a quién se le ocurrió tal barbaridad. O mejor dicho, en presidencia municipal nadie quiere decirlo. Por si fuera poco, antier Felipe Vallejo convocó a rueda de prensa para decir que los responsables de que cortaran las palmas eran empleados y el subdirector del Teleférico, Jorge Eduardo Maldonado. Pero no enseñó documento alguno –con sello y firma– en donde le solicita tal atrocidad. O sea, ante la falta de documentos firmados y toda vez que se le solicitó, de manera verbal, que PODARAN (que es muy diferente a que CORTARAN), por razones lógicas la responsabilidad recae en el propio gobierno municipal.

 

844 MIL PESOS DE MULTA

Por si fuera poco, Vallejo asustó con el petate del muerto ya que dijo que impondrá multa de hasta 10 mil UMAS, que es la Unidad de Medida y Actualización como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones. En 2019 se calcula el UMA a $ 84.49 pesos diarios. Si multiplicamos esta cantidad por los 10 mil UMAS que sería el máximo rango de multa, entonces –se supone– que el Teleférico (o el Estado) tendrían que pagar $ 844,900.00 pesos de multa. Además deberán plantar 100 árboles (50 por cada palma talada). Caray, los patos tirándoles a las escopetas.

 

VERO SOTO

Por su parte Verónica Soto, Directora General del Teleférico, no se quedó callada. Negó que ella o personal del Teleférico hayan pedido el corte. Dijo que ellos no son autoridad para ordenar a las dependencias municipales. “Cuando solicitamos el apoyo de alguna dirección o dependencia, siempre lo hacemos mediante oficio, con sello y firma”. Y como el que afirma está obligado a probar (principio de Derecho), entonces Vallejo debe mostrar un documento que sirva de base en lo que afirma, en lo que argumenta; a quien responsabilizar de los hechos. Así las cosas, ante la falta de pruebas fehacientes, objetivas, contundentes e irrefutables, los responsables del “crimen” ecológico es el gobierno municipal de Torreón a través de las cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines. En fin

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista