Apoyarán a mujeres reclusas para ubicar a sus hijos

 Aunque en pocos casos, la Secretaría Técnica en Coahuila del Sistema de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (SPINNA), ha detectado que reclusas en Coahuila no tienen idea de dónde se encuentran sus hijos, pues a través de los años han perdido contacto con sus familias, lo que puede significar una vulneración a los derechos de los niños.

María Teresa Araiza Llaguno, titular del organismo en la entidad, explicó que con el propósito de dar seguimiento y tratar de dar solución a algunas carencias que por razón natural de privación de la libertad de sus madres puedan tener los hijos de reclusas que purgan condena en centros de readaptación social de Coahuila, el SPINNA lleva a cabo un censo de cuántos niños están en dicha situación, y hasta el momento se han detectado alrededor de 80 menores.

Explicó que el diagnóstico inicial, señala que la mayoría se encuentran con parientes cercanos y sólo en un menor porcentaje, que son alrededor de tres casos, las mujeres ya no tienen conocimiento de dónde están sus hijos, por lo que el organismo ya inició la investigación para dar seguimiento y localizarles.

“Tenemos ya la parte de Saltillo cubierta, estamos analizando la información que nos dio el Instituto Estatal de la Mujer, llegando de Semana Santa vamos a tener una reunión interinstitucional para el apoyo y me parece que en esa semana vamos a completar lo de Piedras Negras, aquí estamos detectando alrededor de 80 y creemos que entre los dos vamos a tener aproximadamente 125 niñas y niños”.

Indicó que en este número también se tiene incluido a la Laguna, donde se concentran alrededor de 35 casos, en tanto que en Saltillo son al menos 22; sostuvo que el fin es atender las carencias que puedan tener los niños y niñas en tal condición, no sólo económicas, sino también emocionales, físicas, e incluso legales como la falta de registro de nacimiento.

El estudio se realizó con 45 mujeres, la gran mayoría que aceptó la intervención del organismo, aunque hubo al menos dos casos en que no quisieron colaborar; “la verdad es de hablar con mucho respeto, tuvimos un manejo interinstitucional, se les explicó de qué se iba a tratar, cuál era el camino, se les pidió cooperación, se dio el diagnóstico en la intimidad, en donde  ellas sintieran respetados sus derechos y creo que también la una o dos que tendrían recelo cuando empiecen a ver los resultados… podrían participar”.

Indicó que la siguiente parte del estudio una vez que se culmine con la detección de los casos es atenderlos desde la perspectiva de los infantes cuyas madres están privadas de la libertad; en tanto que adelantó que para apoyarse con los casos en que las madres no conocen la ubicación de sus hijos, iniciarán un proceso de investigación con el apoyo de los gobiernos municipales.

“Se ha detectado alguno u otro caso en donde ya no tiene contacto la mamá con su familia, no tiene muy claro dónde se encuentran (sus hijos), entonces nos dieron algunas direcciones y es por eso que vamos a necesitar y de hecho está incluido en el proyecto, el apoyo de los Municipios”.

Destacó sin embargo que en la mayoría de los casos registrados las internas tienen idea de dónde están sus hijos e incluso algunos las visitan, y en este sentido señalaron la dificultad de que se trasladen, “pero sí tenemos unos dos o tres casos en donde la dirección nos la dieron de manera incierta. Nos dieron más o menos la calle, vamos a comprobar a ver si es así, yo no quisiera hacer una declaración imprudente hasta que yo lo compruebe, pero sí vamos a hacer la búsqueda”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)