Alistan reunión entre municipios del Sureste para reparto de acuífero

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que el Gobierno Estatal lleva a cabo los preparativos para la reunión que sostendrán próximamente los municipios de la Región Sureste de Coahuila, a fin de exponer sus planteamientos y propuestas sobre el reparto del agua disponible en el llamado acuífero sur de Saltillo.

En entrevista, el funcionario dijo estar confiado en que en esta reunión, se aportarán soluciones que permitan un mejor aprovechamiento de este acuífero para satisfacer la demanda de los habitantes de estos municipios.

Indicó que a este encuentro se ha convocado a los representantes de los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, así como personal de COANAGUA que ofrecerá su apoyo en la parte legal y técnica.

“Ya estamos en ese proceso, estamos en pláticas con los municipios para esta reunión, a cada quien le vamos a dar oportunidad de que exprese lo que tenga que expresar en esa situación, y habrá personal de CONAGUA para mediar también en ese tema”, expuso el secretario.

“El tema es conciliar, no es un tema sencillo, ni fácil, el recurso acuífero ya lo dijo el Gobernador, es de la nación, no es de nadie en particular, sin embargo lo que hay que hacer es ver cómo podemos completar con lo que tenemos”, agregó.

Como se ha informado, el alcalde Manolo Jiménez Salinas hizo este lunes un llamado a las autoridades de los vecinos municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, a fin de determinar las soluciones más convenientes en lo que se refiere al reparto del agua disponible en el acuífero Saltillo Sur, mismo que está siendo objeto de disputa por el llamado Comité de Defensa del Agua de Parras y General Cepeda.

El edil saltillense aseguró que en ese tema es de suma importancia dejar a un lado los mitos, las mentiras, y el conflicto de intereses que existe en dicho movimiento, donde aseguró, están utilizando a la gente como “carne de cañón”. (ÁNGEL AGUILAR)